Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

SENESCYT busca involucrar a jóvenes universitarios en temas de biodiversidad (AUDIO)

2018-02-21 07:47:00
Entrevistas
1537

Audio

Febrero 20 - Lucia Gallardo

Se contará con fondo de US$2 millones dólares para procesos de investigación

Con el objetivo de fomentar la investigación científica en el ámbito de la biodiversidad, como un aporte fundamental al desarrollo del bioconocimiento y la conservación, el pasado 7 de febrero la Secretaria de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT) presentó la Agenda Nacional de Investigación sobre la biodiversidad 2018. Lucía Gallardo, subsecretaria de investigación científica de la SENESCYT explicó que el objetivo central, además de delinear las políticas de investigación en biodiversidad, es preservar, defender e insertar a este recurso en el cambio de la estructura productiva del país.

“Lo que la agenda propone es una investigación sobre todos los aspectos y elementos de la vida. La biodiversidad atraviesa todos los sectores, todas las formas de reproducción social, y tomando en cuenta que el Ecuador es un país megadiverso, es importante poder profundizar sobre los estudios de las especies, de los ecosistemas para saber exactamente cuál es su función en nuestra vida, en nuestro sistema de reproducción, en nuestro modelos de desarrollo y poder aplicar todo este saber al desarrollo productivo y social del país”, comentó.

La Senescyt contará con un fondo de dos millones dólares para procesos de investigación, y mantendrá diálogos con Gobiernos Autónomos Descentralizados, ministerios y organismos de cooperación internacional para aunar esfuerzos.

“La biodiversidad es sobre todo una agenda pensada para que los jóvenes universitarios empiecen a desarrollar sus investigaciones en esta área, y que estén especializados en temas de biotecnología, genética, información molecular”, acotó Gallardo.

Resaltó además, que se puede motivar a los jóvenes a través de la divulgación científica. “Tenemos que a prender a traer a nuevas mentes del saber, y a jóvenes talentosos que puedan explorar, y también a poner a disposición de la colectividad estas investigaciones”, dijo la subsecretaria.

La Agenda presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio; y bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador.

“Desde la gestión pública, una de las formas de motivar la investigación de la biodiversidad es a través del financiamiento de proyectos de investigación, y estamos a puertas de lanzar esta convocatoria, que no lo hemos hecho desde hace cuatro años”, acotó.

Señaló también, que la Secretaria promoverá seis áreas distintas de investigación. “Lo primero es financiamiento público, aumento de la calidad de formación universitaria, los pos grados que se ofrecerán van a dinamizar la calidad de la formación universitaria, es decir, inversión en talento humano y en laboratorios”.

Menciono que se trabaja en la inserción de la mujer en la ciencia para que tenga una participación activa en todos los proyectos científicos.

FO

Fuente: “El Poder de la Palabra”, de Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.