Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Embajador Francisco Carrión: "Ecuador debe dejar de ser ingenuo en política exterior" (AUDIO)

2018-02-21 07:49:00
Entrevistas
2411

Audio

Febrero 20 - Francisco Carrión

Además, resaltó que "hay que aprender a ser pragmáticos" y pensar siempre en intereses del país para lograr mayor desarrollo

El Embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, mencionó que "ya es hora de dejar la ingenuidad y hay que aprender a ser pragmáticos" en la política exterior. Señaló que las relaciones exteriores deben girar en torno a los intereses del país. Además, precisó que para efectos de la política exterior, "hay que tratar al máximo de sustraerse de cualquier ideología para poder impulsar el desarrollo".

El embajador comentó sobre su libro “Ecuador entre la inserción y el aislamiento”, que es un estudio de la política exterior, desde el 2000 hasta el 2015.

Destacó que en estos años existió una división marcada, “en los primeros 7 hubo una desinstitucionalización y, en los siguientes 8, hubo una estabilidad institucionalidad. Ese contraste en los dos periodos resulta interesante en la política exterior”.

Puntualizó que no era posible hacer política exterior porque se necesitaba continuidad en el Gobierno ecuatoriano, por lo que recalcó que los 10 años de continuidad del expresidente Rafael Correa permitió “cosechar y cultivar” en política exterior.

Sin embargo, afirmó que las estrategias que utilizó el exmandatario fueron equivocadas “porque no logró lo que se propuso”.

El embajador expresó que “ya es hora de dejar la ingenuidad y hay que aprender a ser pragmáticos” en la política exterior y precisó que, “al margen de las derechas o izquierdas", la política exterior debe ser pragmática”. Aseguró que siempre habrá una “ideología”, pero para efectos de la política exterior, dijo, “hay que tratar al máximo de sustraerse de eso y enfocarse en el desarrollo”.

Además, sostuvo que el presidente que se encuentre en el Gobierno debe priorizar los intereses nacionales en la política exterior.

Sin embargo, cree que el Ecuador “se ha logrado insertar muy poco, debido a la política exterior del expresidente Rafael Correa”.

El diplomático dijo que Ecuador debió haber sacado “más provecho” a la visita del presidente Chino “pero no lo hicimos y sé que no se sacó provecho”, insistió el Embajador, quien recalcó que no podría revelar quién le contó, pero que conoce que fue así. Carrión sostuvo, asimismo, que Ecuador “se equivocó”.

“En mi libro está, cuando me refirió a la relación con China, que hay que promoverla, profundizarla, pero eso sí con transparencia y de nuestro lado sobre todo. Aquí es donde ha habido los problemas, allá, ellos defienden sus intereses, hagámoslo de una manera bilateral, en el sentido de que cada país defiende sus intereses”, mencionó.

Aclaró que el libro fue escrito antes de su nombramiento como Embajador del Ecuador en Estados Unidos.

“De ninguna manera, el contenido aquí significa un compromiso para el Gobierno, ni mucho menos, recoge exclusivamente el resultado de mi investigación, que me tomó mucho tiempo y, al mismo tiempo, mis opiniones”, acotó.

Al finalizar, reveló que lo que busca con la obra es generar un debate: “En Ecuador se escribe muy poco en general y, sobre política exterior, menos aún”.

“Es importante que se debata, cuestione, se encuentren errores, fallas y provoque, precisamente, ojalá una polémica en el sentido de debatir, incrementar datos, en un mundo globalizado, la política exterior marca la política interna económica, sobre todo, de todos los países del mundo”, concluyó.

(PP - PAY)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.