Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Exministro Cassinelli: Ecuador no deberá reformar Constitución si quiere aplicar nuevos TBI´s (AUDIO)

2018-02-21 07:50:00
Entrevistas
1892

Audio

Febrero 20 - Juan Carlos Cassinelli

"No es un tema de reformar ni la ley ni la Constitución, sino de aplicarla conforme fue el dictamen", acotó

El exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se refirió a la posibilidad de que se cambie la política exterior y la propuesta de reactivar Tratados Bilaterales de Inversión con al menos seis naciones. "Veo una dinámica, ojalá, unidireccional en el sentido de una decisión política que permita enfocar adecuadamente la importancia de la traída de divisas a través de los dos mecanismos claves, cuando no son petroleros, como es la atracción de inversiones adecuadamente canalizadas y por otro lado el fomento de la exportación".

Recordó que cuando estaba al frente de la cartera de Estado de comercio exterior “recibí la instrucción de reunirme con los embajadores de los países cuya denuncia se había hecho, para comenzar la discusión de un texto sustitutivo (sobre los tratados bilaterales de inversión)”.

“Ese texto quedó listo, pero no se ha presentado y entiendo yo que lo que se anuncia y va a ser conocido en las próximas semanas y que me parece sumamente positivo, es poner en la mesa el texto con el que se negociaría los nuevos tratados de protección de inversiones que a la larga eso es lo que están pidiendo los países, que son 12 en total y donde también está Estados Unidos”, acotó.

Cassinelli expuso que los tratados son favorables o desfavorables “en la medida en que el régimen de solución de conflictos sea el más imparcial posible porque al final del camino en eso se reduce el tema del tratado de protección de inversiones. Si se tiene un conflicto de cualquier naturaleza con un inversionista de cualquier parte y lo quiere resolver en tribunales de arbitraje, estos actúan con imparcialidad”.

Por ello, sostuvo que en Montecristi se resolvió que estos tratados tenían que someterse a tribunales de arbitraje en continentes, pero, por otro lado, “no podemos desentendernos de un contexto mundial donde cuando se habla de inversión inmediatamente ponen esto en la mitad y cuando habla de acuerdos comerciales, con excepción del de Europa, pero cuando habla de acuerdos de libre comercio, parciales, lo primero que le dicen es donde está el texto”.

“Lastimosamente uno tiene que ir en una sola línea. Usted quiere inversiones, tiene que saber que tiene, en un momento dado, ceder, arriesgar, ponderar una decisión y una es esta; tenemos que incorporar el texto que el Ecuador propone para empezar a destrabar irritantes no solamente con los Estados Unidos, también nos genera un irritante con la Unión Europea al ver que estas denuncias se presentaron”, puntualizó.

Exhortó que no haya una intervención de la Cancillería “en circunstancias en que el decreto que crea el Comité de Inversiones habla claramente que los tratados de inversiones internacionales tendrán que ser canalizados por la cancillería. A mí me ocurrió, teniendo un texto avanzado, en su momento recibí un reclamo de la cancillería, ojalá no pase eso”.

El exministro aseveró que “con toda seguridad habrá un artículo que dirá: Los tribunales de arbitraje y mediación, donde se solucionarán los conflictos que se ocasionen con motivo de las negociaciones que se hagan en el Ecuador, serán este y este y esa normativa tiene que estar acorde con la norma”.

“No es un tema de reformar ni la ley ni la Constitución, sino de aplicarla conforme fue el dictamen. Así vendrá en los próximos días el proyecto al que hace relación al Ministro Campana. Lo que quedó en textos listos para ser presentados era someternos a mecanismos de mediación y arbitraje ubicados en el continente, pero en ningún momento se trata de una reforma a la Constitución ni nada de eso”, agregó.

De igual manera, dijo que “si el ministro va a cumplir el dictamen, no tiene mucho espacio de movimiento. El dictamen habla de un sistema regional y seguramente será un sistema que tiene una sede en Chile y eso será lo que tiene que proponerse. Es decir, no hay mucho ni que inventar ni crear, es eso lo que debería incorporarse y entregarse”.

En cuanto a la importancia de estos tratados bilaterales de inversiones, comentó que no es el factor más importante. “Para firmar un tratado de comercio bilateral, multilateral, sea con Corea del Sur, el EFTA o quiere comenzar con Estados Unidos, todos le van a pedir cual es el esquema de protección de inversiones de su país; entonces, tiene que ser consecuente de lo que dice con lo que hace. Si dice que está caminando a abrir nuevos mercados a través de nuevos acuerdos, tiene que tener las herramientas en la mano”.

Asimismo, explicó que la Alianza del Pacífico es interesante en materia comercial, pero cuestionó si los empresarios y la industria ecuatoriana están lista para concesiones que permitan el libre comercio “o es únicamente una anunciación donde lo único que se quiere es exportar. El tratado de protección de inversiones si es un tema que se pone en primera línea y en mi criterio es un tema que Ecuador no puede dejarlo en el aire”.

Cassinelli explicó que si se quiere traer inversión es necesario eliminar el impuesto a la salida de divisas. Sin embargo, aclaró que no se trata solo de atraer inversión. “Uno no puede tomar decisiones aisladas solamente pensando en determinados grupos a su conveniencia, sino que hay que pensar en el Ecuador”.

Finalmente, negó que se vaya a integrar al gabinete, manifestando que está dedicado cien por ciento a su actividad privada

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.