Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

16 de marzo, fecha tope para cambiar integración del Consejo de Participación (AUDIO)

2018-02-21 07:48:00
Entrevistas
1193

Audio

Febrero 20 - César Litardo

5 de marzo se produciría primer debate del proyecto

César Litardo, vicepresidente de Comisión Ocasional para el tratamiento de las reformas de la consulta popular, aseguró que para el 5 de marzo estaría listo el informe para primer debate de las reformas a la conformación al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se espera que para el 16 de marzo ya se apruebe la normativa, enviada por el Presidente Lenin Moreno, en segundo debate. Litardo justificó la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la selección de candidatos para el Consejo definitivo, según dijo, se requiere que alguna entidad filtre a los candidatos a estos cargos, que podrían llegar e los 3.000 aspirantes.

El asambleísta detalló que la Comisión Ocasional tiene el reto de trabajar y cumplir con el mandato ciudadano.

“El día de ayer (lunes) hemos establecido varios temas en los cuales hay que trabajar, principalmente, se presentó el cronograma tentativo de trabajo, en donde hemos planteado algunos temas, y también hemos avocado conocimiento de las dos propuestas e ley, que ha enviado el Ejecutivo a esta Comisión, para poder iniciar su tratamiento”, indicó.

Detalló que hasta este martes 20 de febrero se recibirán las observaciones y el miércoles trabajar en las propuestas.

“Tenemos hasta el 16 de marzo para tener completo la aprobación, en segunda instancia, de las reformas a la Ley Orgánica al Consejo de Participación Ciudadana, por lo tanto, como establece el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, hay tiempos máximos y mínimos para que la Comisión envié informes al Pleno de la Asamblea, esta reglamentación dice que hasta 45 días máximo y 15 días mínimo para enviar el informe”, mencionó.

Ante ello, se prevé que hasta el 5 de marzo se envié al Presidente de Asamblea, José Serrano, el primer informe para que se debata, en primera instancia, la Ley reformatoria al CPCCS.

“Vamos a debatir, el día de ayer hemos abierto el debate, la posibilidad de que se envíen propuestas que mejoren, perfecciones o modifiquen este procedimiento”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de selección de los consejeros de participación, Litardo recalcó que no toda la oposición está en contra de esta nominación.

“Es importante definir que todos estamos de acuerdo que debe haber un filtro por dos razones fundamentales: sería imposible técnicamente realizar una elección con más de 2.000 a 3.000 aspirantes, segundo, el anexo 3 de la pregunta, donde se reforma el Consejo de Participación Ciudadana establece requisitos: que no haya participado políticamente en los últimos 5 años y que demuestre representación política, lucha contra la corrupción y representación de organismo sociales”, comentó.

Estos requerimientos, según el legislador, deben ser filtrados por alguna entidad, en este caso, el CNE.

“No se ha violentado en ese sentido (la norma), lo que estamos es normándola, si revisa la Constitución, establece que se deben elegir alcaldes, prefectos, asambleístas, pero la ley es quien la norma cómo se eligen, es decir, se eligen a través de partidos políticos, edades mínimas, máximas, por ende, la ley norma estos procedimientos”, dijo.

En cuanto a la consulta, Litardo dijo que la misma consulta “buscó normar ciertos procedimientos, por eso están los anexos que se votan dentro de este procedimiento”.

“Tenemos que buscar las alternativas de normar este procedimiento para tener la posibilidad de que se cumpla el mandato ciudadano”, acotó.

Negó que, desde el Gobierno Nacional, se haya producido una “improvisación” tras resultados de la consulta.

“El artículo 20 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana ya establece quién debe hacer este procedimiento de selección de figuras o filtros como tal, pero vayamos más atrás, no estuviéramos hablando de un nuevo Consejo de Participación Ciudadana si el Consejo de Participación Ciudadana hubiese hecho su trabajo”, insistió.

Un posible examen para quienes integren el CPCCS interino no es lo que los ecuatorianos aprobaron en las urnas, aclaró el legislador, al tiempo de mencionar que: “con el 68.3 por ciento estableció que el procedimiento para reformar el Consejo de Participación Ciudadana es que el Presidente mande las 7 ternas a la Asamblea y que la Asamblea elija”.

“Lo que la Asamblea está haciendo es cumplir el mandato ciudadano, no estamos actuando al libre albedrio”, puntualizó.

Además, escuche en la pestaña:

 

  • Conversaciones preliminares en Comisión Ocasional
(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.