Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Nos están robando la consulta popular", denuncia Luis Pachala (AUDIO)

2018-02-21 07:51:00
Entrevistas
3324

Audio

Febrero 20 - Luis Pachala

Asambleísta confirmó que CREO votará en contra de que Consejo Nacional Electoral preseleccione a candidatos para Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Para el asambleísta de CREO, Luis Pachala, la propuesta de que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el encargado de preseleccionar a los candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no se apega al mandato popular expresado en las urnas el pasado 4 de febrero. "Nos están robando la consulta popular", fue la denuncia que hizo el legislador, quien anunció además, que su bloque votará en contra de este planteamiento.

“Dije que iba a haber una nueva mayoría, que iban a romperse entre los morenistas y los correístas y ahí está. Entonces, lo que llegó el viernes a la Asamblea Nacional sobre la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Yo dije que nos quieren robar el espíritu de la consulta popular”, acusó el legislador.

Argumentando que lo que la consulta planteaba en el anexo de la pregunta 3 era sustituir el inciso tercero del 207 de la Constitución. “Antes de la consulta allí decía que el CNE es el que llevaría a cabo el concurso de oposición y méritos”, explicó, detallando que eso es lo que quedó sin efecto con la consulta popular. “Le están sustituyendo por lo siguiente: Los consejeros y consejeras serán elegidos por sufragio universal directo, libre y secreto. Esto significa postulación universal sin restricción alguna”.

“Nosotros dijimos que vamos a elegir a los consejeros por voto universal, por lo tanto, lo que cabe aquí es ver que en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social está n claros los requisitos generales y los específicos. Yo, como alternativa, propondría que no haya concurso por parte del CNE, por ejemplo, porque votación universal significa la libre participación. No aprobamos una elección previa o primaria, no es votación indirecta”, reprochó.

Para Pachala lo que debería plantearse es que quienes quieran postularse para ser miembros del CPCCS deberían tener: títulos académicos, capacitación en control social, dirigencia, liderazgo, servicio comunitario, experiencia en estos temas, reconocimientos, premios por su labor, y que estén debidamente certificados por instituciones y organizaciones con una trayectoria de 10 años.

“Con eso nosotros tendríamos una carpeta muy bien elaborada y de lo único que se encargaría el CNE es de validar y verificar. Nosotros hemos hecho elecciones con 20.000 candidatos cuando se trata de comicios seccionales, por lo tanto, el pueblo tiene que elegir libremente, como dice la consulta, al que quiera”, dijo el asambleísta durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Sin embargo, el cuestionante está, por ejemplo, en cómo harán campaña. El político manifestó su coincidencia con el presidente Lenín Moreno al aseverar que este proceso no lo podrá hacer quien esté de candidato. “Lo debe hacer el Estado con un spot en igualdad de condiciones”, opinó.

“Debe quedar claro que no tiene que existir un concurso de méritos y oposición llevado por el CNE, pero estamos de acuerdo con el este organismo electoral se encargue de la proclamación de los nombres, trayectoria y propuestas de cada uno de los postulantes en igualdad de condiciones y oportunidades y no se podrá recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo y que el candidato que contravenga con esas disposiciones será descalificado por el CNE”, mencionó.

Por lo que, a su criterio, deberán existir requisitos generales y específicos, mismos que tendrán que ser muy bien diseñados en el Pleno de la Comisión Ocasional. “No se permitirá que el CNE entregue un fondo a cada candidato. Lo que se debe permitir es que este organismo solamente haga publicidad y campaña mostrando los nombres de los candidatos”.

“No podemos aceptar que sean 56 o 28 morenistas. Nosotros no debemos caer en ese juego, por eso decimos que esta es una postulación abierta y libre, así haya una sábana de 1.000, 3.000 o más postulantes, pero el pueblo tiene que elegir libremente por quien sea. Esa será nuestra defensa contundente. Eso es violentar el espíritu de la consulta, por eso digo que nos quieren robar la consulta popular, nos quieren meter la mano en la consulta popular”, reiteró.

Explicó que la propuesta del presidente Moreno tiene varios filtros: “El primero es que nosotros no nos allanemos a este texto y hagamos una reforma. Luego el Jefe de Estado puede mandar con un veto al que tampoco nos acojamos y esto entre por el Ministerio de la Ley. Ahí sí se configuraría lo que estoy diciendo: Nos quieren robar la consulta popular”.

“Nosotros nunca acordamos nada con el Presidente, las preguntas las hizo él. Lo que nosotros hicimos fue coincidir porque debemos entender que el pueblo sí necesitaba aires de libertad, de independencia. Este tema está en la Comisión Ocasional, entrará a debate, esperamos las decisiones del Pleno, del CAL, pero esto del concurso no tiene que pasar”, recalcó.

Pachala recordó que son 137 los asambleístas encargados de votar legitimando o no  una decisión, pero además, reiteró que habiendo sido parte del CPCCS, debe creer en sus concursos; sin embargo, eso no paso. Según denunció, esos procesos siempre estuvieron “amarrados”. “Los reglamentos estuvieron siempre con dedicatoria”.

“Nosotros hemos dado una voz de alerta firme y contundente y la decisión del bloque será que no nos vamos a allanar a la propuesta del Presidente de la República. Lo tendremos que hacer de mil maneras, una de ellas, es ir a las calles. No nos pueden robar nuestros sueños, nuestras esperanzas nuevamente en un concurso de este CNE prorrogado en funciones”, recriminó.

El asambleísta reconoció que en el país, en todas las épocas, ha habido crisis políticas, por lo que remarcó que desde sus funciones estarán vigilantes de que se cumpla lo que el pueblo votó en las urnas. “Si el Presidente de la República se equivocó en mandar una propuesta, pues entonces que reciba una contrapropuesta la Asamblea porque nosotros no vamos a aprobar lo planteado”.

“Si el Presidente muestra esa apertura a que nosotros hagamos nuestro debate y nuestra aprobación como más o menos manda el espíritu del pueblo, vamos a estar coincidentes” finalizó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.