Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Preocupación por posible importación de carne desde Colombia

2018-02-20 14:44:32
Economí­a
3083

Gabinete entre Ecuador y Colombia abrió la posibilidad que no deja contentos a productores nacionales

Uno de los países que tiene en la mira Colombia para exportar su carne es Ecuador. El gabinete binacional entre las dos naciones, la semana pasada, aumentó la expectativa del lado colombiano. Sin embargo, el ingreso de producto extranjero preocupa a los productores nacionales, quienes aseguran que el año pasado el ganado colombiano estaba infectado de aftosa y consideran que no se puede permitir el ingreso con dudas en cuanto a salud, pese a que se firmó un pacto binacional sobre admisibilidad sanitaria y fitosanitaria.

De acuerdo con las reuniones que se adelantaron en el marco del VI Gabinete Binacional con Ecuador, fue aprobado un concepto en la evaluación de riesgos para porcinos que tienen como destino la reproducción, productos y subproductos de esta cadena.

Ecuador y Colombia expresaron el interés en "la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria para sandía y lechuga de interés de Ecuador; y porcinos de reproducción, productos y subproductos, carne bovina y piel salada bovina, de interés de Colombia, así como la cooperación entre agencias sanitarias de ambos países para el mejoramiento conjunto del estatus sanitario y fitosanitario.

Esta noticia se da luego de que los productores de carne de cerdo colombiana tengan como objetivo empezar a comercializar el producto al exterior y uno de los países que tienen en la mira es Ecuador.

Sin embargo, se tejen críticas al hecho, por ejemplo, Javier Norero, empresario ganadero, afirmó que se está abriendo la puerta para la importación de carne bovina, porcina, pollos y otros productos de Colombia

"Más de 15.000 toneladas de carne porcina estarían por permitirse ingresar al Ecuador legalmente, de igual forma, que carne bovina y otros productos"; dijo.

Recordó que el año pasado había serios indicios de que aftosa había contaminado población bobina y porcina ecuatoriana.

"No es posible que Ecuador, sin una certificación de que está libre de aftosa, brucelosis permita importación de carne a Ecuador", dijo.

Pidió que se expliquen los criterios usados para tomar esta decisión que afectaría a los productores ecuatorianos.

"Si fuese una decisión que impacte en consumidores, reduciendo el precio de venta al detalle en buena hora, pero, de ninguna manera, va a beneficiar a algunas cadenas alimenticias, productores de embutidos y carnes que van a tener buenas ganancias porque el precio de la carne, en Colombia, está por debajo de los costos que tenemos en Ecuador", acotó.

Con información de Facebook de Gino Norero, El Telégrafo y Canal 1 de Colombia

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.