Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador acusa a disidentes de FARC de abrir fuego contra soldados en frontera

2018-02-20 19:26:00
Política Exterior
1151

"Estos grupos delincuenciales se sienten acorralados y presionados", asegura Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, acusó a un grupo de disidentes de las FARC de abrir fuego contra soldados ecuatorianos en la frontera de Esmeraldas con Colombia. Según aseguró, se sientes acorralados y presionados por las acciones de control y vigilancia, lo que les hace actuar violentamente. Los militares que resultaron heridos se recuperan en el Hospital Militar, en Quito.

“El día de ayer hubo problemas en la frontera en la parte de El Pan, en donde tuvimos problemas con grupos disidentes de las FARC, grupos delincuenciales que, en estos momentos, se sienten acorralados y presionados y comenzaron a abrir fuego desde el lado colombiano. Lo que nosotros podemos asegurar es que nuestro personal está bien, que no existen bajas y, sobre todo, que no hay ningún militar que haya sufrido heridas de consideración”, comentó.

Recalcó que el personal de seguridad del Ecuador no puede ingresar a territorio colombiano, pero es un deber el vigilar las zonas de frontera, razón por la cual, estos grupos abrieron fuego. “Soldados, que son profesionales han sido heridos, uno en el pie y otro en la espalda, con esquirlas de morteros artesanales, pero están bien y no corren ningún riesgo”.

Patricio Zambrano aseguró que se ha hablado con el Ministro de Defensa sobre el hecho y el Gobierno del Ecuador le ha reiterado que lo que se busca es la corresponsabilidad en seguridad, control y vigilancia. “Se requiere la presencia del Estado colombiano en la zona de frontera y ellos han confirmado que seguirán enviando efectivos a través de sus programas y que esperamos que den buenos resultados”.

“Para nosotros es fundamental el seguir protegiendo a nuestros conciudadanos y el hecho de que la protección debe ser integral, no solo desde el punto de vista del armamentismo, sino desde la defensa de la población. Es decir, con la aproximación con servicios básicos y con todo lo que debe tener un ciudadano ecuatoriano a su alcance. Por lo tanto, el Gobierno del presidente Lenín Moreno está buscando la fórmula de ver cómo seguimos aportando para que en esta zona se puedan encontrar todas las instituciones del Estado para servir”, reflexionó.

Jorge Franco y Virgilio Navarro se encuentran recuperándose en el Hospital Militar, en Quito. (JPM)

Fuentes: Teleamazonas – Twitter

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.