Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

GOBIERNO DE ECUADOR ENVÍA A LEGISLATIVO TERNAS PARA ELEGIR A CONSEJO TRANSITORIO

2018-02-20 07:35:00
Ecuador en la prensa mundial
710

XINHUA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) siete ternas para designar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, cuya creación fue aprobada mediante un referendo celebrado el pasado 4 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó del envío de las siete ternas, cada una de las cuales está integrada por tres candidatos, entre los que figuran constitucionalistas.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 20 días para hacer las designaciones.

El actual Consejo fue creado por el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) para designar autoridades de control y electorales.

En la pregunta tres del referendo y la consulta popular que votaron los electores ecuatorianos el pasado 4 de febrero, se aprobó que se enmiende la Constitución para reestructurar ese Consejo y dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros.

Además, los electores votaron para que se designe a un Consejo transitorio que tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, y de ser el caso, pueda anticipar la terminación de sus periodos.

Durante la consulta, el mandatario ecuatoriano invitó a la ciudadanía a plantear nombres para integrar este nuevo organismo el cual, según dijo en su momento, deberá estar conformado por personas que no tengan vinculación con partidos o movimientos políticos y que demuestren experiencia y honestidad.

Los miembros del Consejo Transitorio estarán en funciones hasta las elecciones seccionales de 2019, cuando el pueblo ecuatoriano elija en las urnas a los titulares de ese organismo.

Asimismo, la Asamblea creó la semana pasada una Comisión Especializada Ocasional para tratar la reforma a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se requiere para implementar la pregunta tres aprobada en las urnas.

Otros temas consultados a los electores fueron sobre corrupción, plusvalía, reelección indefinida, minería, ambiente, y que nunca prescriban los delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes, sobre los que se impuso el "Sí" en las siete preguntas propuestas por el gobierno de Moreno.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.