Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CAPAYA nunca cometió peculado, dice su abogado, Reinaldo Zambrano (AUDIO)

2018-02-20 07:26:00
Entrevistas
1398

Audio

Febrero 19 - Reinaldo Zambrano

Dice además que las acusaciones de Carlos Pólit "no tienen ningún asidero legal"

Reinaldo Zambrano, abogado del exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, se defendió de las declaraciones del ex contralo General del Estado, Carlos Pólit, quien en entrevista con Canal Uno, se refirió al caso de la refinería de Esmeraldas como "un atraco". Zambrano manifestó que las acusaciones de Pólit "no tienen ningún asidero legal", pues no defendió su versión con documentos que lo comprueben. "No mostró ningún papel, ni absolutamente nada, lo único que hizo fue volver a tirarlo con ventilador y nosotros nos pronunciamos exclusivamente de lo que existe dentro de los procesos", dijo.

Con respecto al dictamen abstentivo a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli, el abogado aclaró que su defendido no es responsable de peculado.

“El peculado no es una figura global, y eso no significa que se le haya absuelto de las otras 17 investigaciones”, acotó.

Aclaró además, que se trata de un contrato de recuperación de condensados en donde existen tres acusaciones que hizo la Contraloría en su informe de responsabilidad penal.

“La responsabilidad penal es un indicio o una noticia criminis que se presenta en la Fiscalía, y el contenido de dicho informe tiene que ser corroborado, a través de las técnicas investigativas por parte de la Fiscalía. Esto quiere decir que no es que solo hay que ir a la Fiscalía y poner cuántos años usted se va a la cárcel, sino que todo el contenido tiene que ser verificado a través de pericias, documentos y testimonios, así se ha pronunciado en más de una oportunidad, tanto la ex Corte Suprema de Justicia como la Corte Nacional de Justicia”, señaló.

Se refirió también a las tres acusaciones en las que se involucra a Carlos Pareja sobre la Refinería de Esmeraldas. “En la primera se ha dicho que se contrató más allá del presupuesto referencial sin justificativo, cuando se hacen los peritajes dentro del proceso, tres peritos determinan que el precio por el cual se contrató es inferior que del mercado, por casi 1’800.000 dólares. No existe perjuicio económico, no puede existir peculado porque no se presentan los verbos rectores del tipo, que son: abusar de fondos públicos, disponer arbitrariamente de dichos fondos en beneficio propio o de un tercero. Eso no se ha podido demostrar”, agregó.

Explicó que la segunda acusación es por parte de Fiscalía. “El fiscalizador no ordena el cobro de multas, que se realiza dentro de un contrato, y puede producirse, tanto en la parte de ejecución como en la de liquidación final del contrato. Aquí el contrato está vigente, por lo tanto, no hay liquidación final y no hay cómo calcular multa. El ingeniero Carlos Pareja no es el fiscalizador y no es el responsable de esa ejecución, y si es un proceso administrativo de cobro de multa, eso no es peculado”.

Destacó que “la empresa Worley Parson no fue contratada por Carlos Pareja Yannuzzelli sino por la administración de la Marina, al igual que la empresa que hizo las obras más grandes en la refinería, SK. Esas contrataciones no tienen que ver en absoluto que ver en el inicio de su llegada a Ecuador”.

Sobre la queja que presentó el Contralor General del Estado encargado, Pablo Celi, por el dictamen abstentivo a favor de Carlos Pareja Yannuzzelli ante la Fiscalía, dijo que no se puede establecer si existe un perjuicio económico al Estado.

“Con mucho respeto al señor Contralor General del Estado, podemos establecer que existe un perjuicio económico al Estado cuando el contrato se ha terminado y al contratista le han pagado, en este caso y en esta investigación, se demostró que el contratista, en primer lugar, le deben más de 9 millones de dólares, según el Contralor, existe un perjuicio de 6 millones, entonces, descuenten los 6 millones de los 9, y dónde está el perjuicio para el Estado”.

Insistió en que este contrato es por recuperación, no de toda la Refinería. “Se llama la recuperación de condensados, este contrato es por 27 millones de dólares, porque la refinería de Esmeraldas tiene más de 250 contratos”.

Finalizó aclarando que su defendido asumirá las responsabilidades sobre lo que él realmente ejecutó en su cargo de gerente de Refinación de Petroecuador.

“A Capaya no lo podemos hacer responsable porque el fiscalizador o el administrador no cumplieron con su trabajo. Cada uno tiene una responsabilidad y cada uno tiene que asumir su rol, y no se debe decir que todo es culpa del gerente. Él asumirá las responsabilidades sobre lo que él realmente ejecutó, por ejemplo, el ingeniero Pareja firmó ese contrato, pero después dejó el cargo y no estaba en la fase de ejecución, cuando se presentaron los problemas, entonces qué responsabilidad puede tener él”, concluyó.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.