Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Tras voto en consulta popular, Mario Maldonado pide que ciudadanos asuman su responsabilidad (AUDIO)

2018-02-20 07:27:00
Entrevistas
1535

Audio

Febrero 19 - Mario Maldonado I

Director de Centro Democrático reitera que ecuatorianos deben estar movilizados para que promesas de Presidente Lenín Moreno se cumplan

El director de Centro Democrático en Pichincha, Mario Maldonado, aseguró que tras la consulta popular aún no se puede visibilizar un logro específico debido a los pocos días que han transcurrido. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir su responsabilidad y estar vigilantes de que las promesas que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, se cumplan. "Tenemos que estar más movilizados que nunca porque no es un cheque en blanco, ni para el Presidente de la República, ni para la Asamblea Nacional", alertó.

“Creo que han sido meses en los que se ha logrado algo muy importante que es el cortar con esa confrontación malsana entre los ecuatorianos. Con la consulta popular se ha logrado, hasta el momento, que se incluyan preguntas que representaban los pedidos de varios sectores de la población de varios sectores de la sociedad”, comentó.

Admitiendo además, que no se puede visualizar un logro específico porque la consulta fue hace menos de un mes, por lo que sería prematuro hablar de un resultado importante. Sin embargo, cree que hay temas en los cuales es necesario un análisis. Recordó que el Presidente de la República ha enviado ya los proyectos de Ley correspondientes a la Asamblea Nacional, teniendo en cuenta que han existido voces a favor y en contra de, por ejemplo, cómo se procedería para la reestructuración del CPCCS.

Cuestionó que se diga que la convocatoria a la consulta fue ilegal y comparó el hecho con lo realizado por el expresidente de la República, Rafael Correa, cuando llamó a sufragar para determinar la pertenencia de la Concordia. “Utilizó el mismo artículo para decir que a la Corte Constitucional (CC) se le acabó el tiempo para pronunciarse”.

“Pero qué más legítimo que llamar al pueblo ecuatoriano a que se manifieste. El pueblo lo ha hecho y, mayoritariamente, lo que ha mencionado en las siete preguntas es que sí a siete temas fundamentales. Lo que considero es que hay que ir para adelante y el Estado ecuatoriano deberá afrontar estos procesos que deberán ser siempre en una democracia”, reflexionó.

En lo referente a la integración del Consejo de Participación Transitorio, Maldonado reiteró que, como Centro Democrático y, en lo personal, el deber ciudadano y de los actores políticos no empieza y termina en las urnas. “Nosotros activamos políticamente por el Sí, pero ahora seremos veedores más cercanos de que el Presidente de la República para que cumpla con el compromiso de ubicar a los mejores ecuatorianos”.

“No vamos a respaldar nombres ni a promoverlos porque sería una irresponsabilidad si se supone que no debería haber una ‘contaminación política’ de las posibles figuras que vayan a participar. Le dejamos (al Presidente) con la responsabilidad de esos 21 nombres, pero a la vez –no solamente CD-, sino toda la ciudadanía debemos ser los principales veedores ciudadanos de que los nombres que vayan a ese Consejo Transitorio sean tal cual se los ofreció”, enfatizó.

Para Maldonado, no son pocos los mejores ecuatorianos. “Se supone que entre los 16 millones de ciudadanos, la mayor parte somos buenas personas. Olvidémonos ya de eso de que ‘si eres de mi lado eres patriota y si no lo eres, pues eres un deshonesto’. Yo sigo considerando que la mayor parte de ecuatorianos somos gente buena”.

“Además, quiero ver gente joven sin discriminar a las figuras importantes que pueda haber. Pero como actor político joven pido, respetuosamente, al Presidente de la República que se integre a gente joven en esas ternas. Yo veo ahí a muchas figuras que ya han estado antes. Jimmy Jairala ha mencionado que la eliminación de la postulación y reelección indefinida debe verse reflejada también en los miembros del Consejo de Transición”, detalló.

Mencionó que si es que allí se ven a personas que han sido “recicladas” en los procesos anteriores que vivió el país, se estarán yendo en contra de lo que han defendido. “Por eso es que eso tiene que verse reflejado y el Presidente tiene una gran responsabilidad, pero dejemos que elija. Estamos a la que cae con el Presidente y creo que eso no es justo”.

Para el político, también debe existir el derecho a la impugnación y, si es que la Asamblea Nacional no lo contempla, tendrá que haber. “Cuando evidenciemos que alguno de esos nombres no debería estar, la ciudadanía debería pronunciarse. Es más, les hago un llamado porque tenemos que movilizarnos”.

“Lo que pasa es que nuestras democracias, a veces son tan cómodas, que los ecuatorianos vamos a las urnas, cogemos nuestro certificado de votación y nos vamos a la casa pensando en que ahí se termina nuestra responsabilidad. Eso es falso, tenemos que estar más movilizados que nunca porque no es un cheque en blanco, ni para el Presidente de la República, ni para la Asamblea Nacional. Tenemos que elegir, tiene que elegir de entre los mejores a los mejores ciudadanos de la Patria para que estén en ese Consejo”, reiteró.

Advirtiendo que, de no hacerlo así, la ciudadanía tendrá que movilizarse. “Nosotros tenemos la esperanza de que el Primer Mandatario ha entendido el momento que vive el país y estamos seguros de que se van a elegir a los mejores. De todas maneras tendremos que estar vigilantes”.

Mario Maldonado dejó en claro que su apoyo y vigilancia se da a cambio de nada y recordó que, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, en gran parte de sus 10 años y reconociendo los aciertos que tuvo, CD lo respaldó “sin tener, ni siquiera, un guardia de seguridad en alguna institución”, demostrando como organización política que tenían la convicción de apoyar lo que, en algún momento se hizo bien y reclamar por los errores.

“Lo propio haremos en el gobierno del presidente Moreno. Al menos las personas que estamos empezando a hacer activismo político, lo hicimos por convicción porque consideramos que las siete preguntas eran necesarias. Yo fue candidato a la Asamblea en las últimas elecciones y la propuesta de la muerte civil fue una de las mías y fue el único que lo notarizó”, rememoró.

De hecho, manifestó, ahora ha escuchado que varios actores políticos dicen que esa fue su propuesta. "Yo lo propuse antes de la primera vuelta y estuvo notarizado antes de la primera vuelta. El respaldo ha sido por total convicción, no se puede deslegitimar el respaldo cuando no es a favor mío, relacionado al expresidente Correa, aquí ocurre algo que es nocivo para la democracia”, acotó durante una entrevista para el programa "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Señaló que el expresidente Correa “está identificando que todo criterio que sea contrario a él es una traición y está equivocado porque él no es el dueño de la verdad, él cometió muchos aciertos y muchos lo reconocimos, mucho antes de hacer política, sin tener ningún beneficio, no como esas gentes que tenían cargos políticos, nosotros respaldamos a Correa sin absolutamente nada, por convicción”.

Sin embargo, aclaró que pensar contrario no significa “camisetazo, oportunismo, traición a la patria, en eso el exmandatario y todos lo que le apoyan están terriblemente equivocados. Esta es una democracia. Nadie puede cerrarle el camino ni a Correa ni a nadie, lo que hay que entender es que el país no comienza ni termina en el expresidente, pero él tiene todo el derecho a hacer política”.

Maldonado destacó que Correa tiene una importancia, “pero tampoco es la última gaseosa del desierto. Él ha demostrado, en estas últimas elecciones, que todavía tiene peso político y eso es importante porque en una democracia él tiene todo el espacio para participar y ojalá venga y participe y ojalá venga y responda por lo que ocurre porque quienes lo apoyamos en algún momento nos sentimos terriblemente defraudados”.

Cuestionó que el Exjefe de Estado no haya sabido “todo lo que pasaba en estos diez años. No digo el 100% de todo lo que pasaba, pero que él no sepa lo que hacía Glas, eso sí es complejo. Puede que no haya sabido, pero no debía meter las manos al fuego. No hubiera sido mejor que él diga: es mi amigo, lo considero, lo respeto, pero mientras la justicia se manifieste, guardaré silencio”, puntualizó.

El director de Centro Democrático en Pichincha aseguró que las nuevas generaciones desean “enterrar la pobreza, la corrupción, no a Correa. Ese es el problema, que el debate se detiene en un tema de si enterraste a Correa, si la corrupción ganó, de quien se le unió a Lenín Moreno, el interés nacional no debe estar dirigido a una persona, sea Correa o quien fuera”.

(JPM-AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.