Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Carlos Pólit me persigue desde la caída de Lucio Gutierrez": Diego Guzmán (AUDIO)

2018-02-20 07:25:00
Entrevistas
2167

Audio

Febrero 19 - Diego Guzmán

Iniciará acciones legales contra ex Contralor, Rafael Cuesta y Canal Uno

Diego Guzmán afirmó que la persecución en su contra por parte del ex contralor General del Estado, Carlos Pólit, nació cuando cayó del poder Lucio Gutiérrez y Guzmán fue la cara visible del colectivo "Forajidos"; en esa época, Pólit era Secretario de la Administración gutierrista. Al referirse a la compra de un vehículo en efectivo, Guzmán detalló que en 2012, es decir, tres años después de que fue funcionario público, hizo la transacción con dinero lícito por la venta de una empresa. La documentación fue entregada a la Contraloría; el caso fue archivado por la Corte Nacional de Justica (CNJ) por improcedente. Pólit, en mayo del 2017, llamó a Guzmán a Contraloría para comentarle que todo estaba solucionado y para pedirle que, por su intermedio, arregla una comida con el Fiscal General del Estado, Carlos Pólit; encuentro que no se produjo.

Guzmán recordó que entre los años 2007 a 2008 “fui motivo de un inicio de persecución de parte de Carlos Pólit”.

“Tuve una entrevista precisamente en El Poder de la Palabra, en el que mostré y reté a Carlos Pólit a qué demuestre que había hecho yo algo mal durante mi administración en el Fondo de Inversión Social de Emergencia”, dijo.

Acusó a Pólit de haber filtrado a medios de comunicación un borrador de informe en el que “la acusación era que se había fraguado 200 sacos de cemento en la comunidad Banano Grande, en la provincia de Loja”.

“O que el auditor que ellos contrataron para que trabaje en el FISE no había cumplido, según él, con las disposiciones que había recibido por parte de Contraloría, auditor que era contratado por la propia Contraloría no por mí y que, según este señor, a base de la persecución de que todos en la Contraloría General del Estado son testigos, trataba de decir que yo tenía que pagar el sueldo del auditor”, acotó.

Reseñó que “todo empezó desde la revocatoria a Lucio Gutiérrez, en la que él era su Secretario de la Administración, no podía perdonarlo nunca y, por supuesto, tenían que perseguirme”.

“Empezó en el 2007 cuando fue nombrado Contralor General del Estado en la terna que presentó Sociedad Patriótica”, dijo.

Guzmán explicó que en el año 2012 aproximadamente, después de tres años y medio de haber sido funcionario del FISE (hasta el 2008), compró un vehículo cuando no ostentaba ningún cargo público.

“Con fondos que han sido absolutamente demostrados la proveniencia de esos fondos, todo está en escrituras”, dijo.

“Es como que cualquier ciudadano del país va a comprar un vehículo y la Contraloría General del Estado, si estuviese Carlos Pólit, interviniese para decirle: ¿de dónde compra usted? Sin tener ninguna relación de dependencia con ningún organismo del Estado, una absoluta violación de mis derechos”, recalcó.

A la Contraloría se le demostró con la documentación del caso de dónde provenían los fondos para el vehículo, señaló Guzmán.

El tema fue llevado a la justicia ecuatoriana y la Corte Nacional de Justicia sentenció que debía archivarse por improcedente “porque todo lo que había dicho estaba perfectamente demostrado”.

“Este archivo lo conoció perfectamente él, lo sabía perfectamente porque el día, más o menos el 20 o 22 de mayo de 2017, me pidió que vaya a Contraloría para contarme que todo lo que tenía estaba solucionado”, mencionó.

Así también, según contó Guzmán, Pólit le pidió “que lo invite a comer y que también lo invite al fiscal Carlos Baca, esos eran los alcances de este señor, esas eran las pretensiones de este señor”.

“¿Por qué quería que le invite a comer? Prevalido, según él, de la amistad que me enorgullezco de tener con el doctor Carlos Baca Mancheno y toda su familia. De eso se quiso valer para ver si es que podía tener una conversación con el Fiscal Carlos Baca porque sabía que le iba a caer la guillotina por todas las irregularidades que están demostradas que él cometió”, reveló.

El encuentro no se produjo: “No me iba a convertir en un instrumento de este señor para que tenga una reunión con un Fiscal, que ha demostrado, a base de honestidad, que sus procedimientos son absolutamente éticos y ceñidos a la ley”.

“En el proceso que voy a iniciar en contra de este señor, llamaré a los testigos del caso para que cuente cómo fueron obligados a firmar informes, que los propios auditores sabían que eran creados con perversidad para perseguirme”, sostuvo.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre de dónde sacó el dinero para la compra del carro en USD$75.000, Guzmán respondió: “Desde el año 1998 me dediqué y trabajé en sistemas de televisión satelital, tuve una fábrica de antenas parabólicas para vender por todo el país, fui el primer operador de sistema de televisión por cable autorizado en el país”.

“Con eso montamos sistemas de televisión por cable, en uno de ellos, que era con mi hermano, decidimos tener una transacción y él se quedó con la totalidad del sistema, en pago de esa venta me debían USD$128 mil, me pagó en una primera parte USD$87.500, me parece, todo consta en escritas públicas desde el año 2012”, explicó.

El dinero fue justificado ante la Contraloría, Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia, acotó Guzmán, quien recalcó que la Contraloría no admitió el descargo.

“Lo único que quería era perseguirme, me perseguía con una investigación que estaba realizando sobre la participación de algún miembro de su familia, tema del que ya hablaré en otro momento, eso le tenía vuelto loco, sabía que lo tenía detectado en actos ilícitos”, dijo.

En cuanto a su labor en la Comisión 30S y supuestos cobros con gastos reservados del Servicio Nacional de Inteligencia (SENAIN, Diego Guzmán dijo que “esa es otra creación, otra fantasía de este señor Pólit”.

“Para cuando dicen que yo cobré semejante sueldo, yo ganaba sueldo como Ministro de Estado, si hubiese sido el caso, no podía cobrar doble sueldo”, mencionó.

Recalcó que no cobró esos dineros, “absolutamente no, cobraba mi sueldo como Ministro de Estado, no podía cobrar otro sueldo adicional porque eso, además está prohibido por la ley”.

“A declaraciones del propio Contralor General del Estado, Pablo Celi, y ante documentación que existe, el número que supuestamente tiene ese informe corresponde a otros informes de Contraloría emitidos, en su momento, hace mucho tiempo, hasta eso le pusieron un número que ya había sido utilizado para otro fin, no existe, ni siquiera, tal cosa”, acoto.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Canal Uno tomó contacto este domingo con Diego Guzmán y no antes de entrevista a Carlos Pólit

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.