Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Ecuador renegociará 16 tratados de inversión

2018-02-19 07:41:36
Economí­a
891

En los próximos días el Gobierno Nacional entregará un nuevo esquema para resolver las diferencias sobre los acuerdos denunciados el año pasado. Un nuevo formato de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) prevé presentar la próxima semana el Gobierno ecuatoriano a los embajadores de los 16 países, cuyos acuerdos fueron denunciados por la anterior administración en mayo de 2017.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI), Pablo Campana, adelantó que el borrador se entregará formalmente en un evento público. El documento fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el MCEI, la cartera de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Procuraduría General del Estado (PGE).

“Hemos sido muy enfáticos en cumplir el mandato de Montecristi, ya que uno de los problemas que había era la cláusula de arbitraje que no cumplía lo que manda la Constitución”, mencionó Campana e indicó que la Cancillería llevará a cabo las negociaciones. De los 16 países involucrados, siete son parte de la Unión Europea (UE). El Gobierno analiza promover un acuerdo conjunto con ellos.

La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, dijo que en el transcurso de esta semana tendrá un encuentro con Campana en el que solicitará más detalles sobre la propuesta. “Esperamos recibir el borrador pronto para determinar si es o no posible entrar en una nueva negociación”, acotó Van Steen.

A su criterio, los TBI no son una condición estricta para atraer capitales, pero sí son determinantes en la toma de decisiones por parte de los inversionistas porque brindan un marco legislativo que les permite proyectarse a largo plazo. Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), agregó que el 90% de todos los interesados en invertir en el país solicitan un acuerdo de protección de inversiones.

Cuando el anterior Gobierno denunció los TBI los gremios empresariales alertaron que esto conllevará complicaciones para obtener inversiones futuras, por lo que ahora celebran el anuncio de las negociaciones. Para el Gobierno actual la ausencia de TBI dificulta atraer inversión privada directa. Son básicos e importantes para lograr nuevas inversiones, enfatizó Campana.

Convenios denunciados

A través de 16 decretos ejecutivos, el 16 de mayo del año pasado el expresidente Rafael Correa dio por terminados los tratados para el fomento y protección recíproca de inversiones. La decisión se fundamentó en el dictamen emitido por la Corte Constitucional el 7 de octubre de 2010 en el que manifesta que los convenios contradicen el artículo 422 de la Constitución.

La Carta Magna señala que no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas. Para el excanciller Marcelo Fernández de Córdova la denuncia fue un error porque los tratados están amparados en las normas vigentes en Ecuador al momento que fueron suscritos.

Fenández considera que el nuevo formato que preparan las autoridades no tendrá mayores variaciones en la resolución de conflictos, porque en caso de emergencia “es fundamental recurrir a tribunales internacionales de mediación y arbitraje, eso no puede cambiar”.

→Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son uno de los dos principales temas que, según empresarios y analistas, deben solucionarse para allanar el camino hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos. El otro es la eliminación de la tasa de control aduanero que despertó inquietudes por parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que solicitó aclarar detalles sobre su aplicación.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) responderá al organismo el 20 de febrero (mañana), indicó el director de la entidad, Mauro Andino. El pedido de la CAN surgió de las observaciones que Perú y Colombia hicieron a inicios del año con respecto a que la tasa no atendería normas de comercio regional e internacional. “No ha habido ninguna afectación, es un tema que va para mejorar el servicio aduanero, eso nos va a facilitar mucho más el comercio”, afirmó Andino.

El 8 de febrero la Sala Especializada de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) calificó la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en contra de la tasa que grava con $ 0,10 a las importaciones. Las agremiaciones aseguran que la medida no se justifica y perjudica al comercio porque es un “impuesto disfrazado”. (I)

El Senae responderá a la CAN por tasa aduanera

Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son uno de los dos principales temas que, según empresarios y analistas, deben solucionarse para allanar el camino hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos. El otro es la eliminación de la tasa de control aduanero que despertó inquietudes por parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que solicitó aclarar detalles sobre su aplicación. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) responderá al organismo el 20 de febrero (mañana), indicó el director de la entidad, Mauro Andino.

El pedido de la CAN surgió de las observaciones que Perú y Colombia hicieron a inicios del año con respecto a que la tasa no atendería normas de comercio regional e internacional. “No ha habido ninguna afectación, es un tema que va para mejorar el servicio aduanero, eso nos va a facilitar mucho más el comercio”, afirmó Andino. El 8 de febrero la Sala Especializada de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) calificó la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en contra de la tasa que grava con $ 0,10 a las importaciones. Las agremiaciones aseguran que la medida no se justifica y perjudica al comercio porque es un “impuesto disfrazado”.

 Auditoría Informe de la caitisa

El 8 de mayo de 2017 la Comisión para Auditoría de los TBI (Caitisa) entregó el informe final en el que analizó 27 convenios. Una de las conclusiones es que “los tratados no han sido determinantes en la atracción de inversión extranjera”. 30 tratados bilaterales de inversión firmó Ecuador desde 1965; 27 están en vigencia. La Asamblea denunció →La exasambleísta y actual embajadora de Ecuador en Cuba, María Augusta Calle, promovió la medida. Sostuvo que los pagos a abogados y arbitrajes hasta mayo de 2015 fueron de más de $ 300 millones.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.