Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mauricio Alarcón sobre CPCCS interino: Cuidado que por retaliación política hacemos un "quítate tú para ponerme yo" (AUDIO)

2018-02-17 12:35:00
Entrevistas
1411

Audio

Febrero 16 - Mauricio Alarcón

Espera que grupos no quieran dejar "territorio marcado" para "hacer relajo" cuando no sean acogidos nombres propuestos

Mauricio Alarcón, director Ejecutivo de Fundación Ciudadana y Desarrollo, considera que deben existir dos parámetros para quienes integren el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): probidad y sentido común. Criticó que las organizaciones propongan a políticos que tienen 40 años de trayectoria, haciendo caso omiso a la exigencia de no pertenencia a ninguna agrupación política. Así también preguntó: ¿Bajo qué criterios se va a evaluar a las autoridades de control? Y alertó: "cuidado y por retaliaciones políticas, terminamos haciendo un examen superficial para hacer un quítate tú para ponerme yo".

“Ni por coyuntura ni por accidente ni por conveniencia” se creó la Fundación Ciudadana y Desarrollo, que emprende sus actividades desde el año 2009, señaló Alarcón, al tiempo de recalcar que “el deber de una organización de sociedad civil, que trabaja en participación ciudadana y control social, es vigilar los procesos de lo público”.

“En esa línea, vamos a llevar adelante una veeduría integral a las acciones que realice este Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que fue aprobado por los ecuatorianos el pasado 4 de febrero”, recalcó.

“No vamos a sugerir nombre alguno, (o) apoyar nombre alguno”, advirtió Alarcón, quien dijo que el anexo de la pregunta 3 establecía una prerrogativa para el Presidente de la República de conformar ternas y enviar a la Asamblea Nacional.

“Estamos esperando que haya buena voluntad en el sentido de poner a ciudadanos honestos y con sentido común en el Consejo de Participación Ciudadana, no creemos que se trate de hablar de mejores hombres o mejores mujeres porque automáticamente estaríamos siendo excluyentes”, dijo.

Para Alarcón, deberían existir dos parámetros fundamentales, más allá de los establecidos en la consulta popular: probidad y sentido común.

“Reclamamos independencia de los organismos de control, por lo tanto, no se trata de independencia con un determinado sector, sino de independencia plena, de tal forma que puedan tomar las decisiones sin ataduras”, añadió.

Aunque la ciudadanía dijo no políticos, “en la lista que están proponiendo vemos hasta ex candidatos a Asamblea Nacional en 2017”, criticó el director de la fundación.

“Es momento de trabajar, más allá de recuperar la democracia, recuperar la coherencia y eso es clave en estos momentos”, mencionó.

Detalló que la sociedad civil no debería poner nombres para las ternas: “Lo único que le pedimos al Presidente es que respete la voluntad popular del 4 de febrero y procure que ese Consejo sea integrado por personas probas, no podemos tratar de imponer o quizá estamos frente a grupos que lo que quieren es dejar un territorio marcado para después, en función del resentimiento de no haber sido tomados en cuenta, hacer relajo”.

Mauricio Alarcón alertó sobre ciertos vacíos en el anexo de la pregunta 3, que fueron presentados antes y después de los resultados de la consulta popular.

“Se afirmaba erróneamente, desde el punto de vista del anexo, que el Consejo de Transición evaluará al Consejo de la Judicatura y a la Corte Constitucional, mentira, si la gente no se tomó el tiempo de leer el anexo, no genera expectativas que no están vinculadas con lo que la ciudadanía aprobó el 4 de febrero, incluso, si nos ponemos legalistas, la pregunta 3 fue una pregunta mixta porque contenía textos específicos, que correspondían a referéndum y que entran en vigencia el día de ayer con la publicación de resultados, pero en la parte final de ese anexo hay un texto abierto que no corresponde a referéndum, se está entregando facultades a alguien para reformar una ley”, aseguró.

Reiteró que en el anexo se establece que políticos activos en los últimos 5 años no podrán integrar las nóminas, sin embargo, las listas contienen a estos personajes.

“Si quieren exigir al Presidente que incluya sus nombres en las listas y ustedes le están exigiendo que respete el mandato popular del 4 de febrero, empiecen por respetarlo de la manera adecuada”, puntualizó.

Uno de los puntos criticados por la Fundación Ciudadana y Desarrollo es la baja participación de jóvenes.

“Vemos a personas que han estado en la vida política nacional durante los últimos 40 años, no les estoy diciendo en los últimos 5 porque, por último 5 años, son personajes nuevos en la política, pueden ser muy probos, pero no estamos discutiendo la probidad”, acotó.

Mauricio Alarcón propone que la veeduría al CPCCS de transición, desde su organización, no quede en manos únicamente de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, sino que la ciudadanía se active.

“Estemos vigilantes de lo que haga ese Consejo porque, además, en el anexo, le damos apenas 6 meses al Consejo transitorio para que evalúe a todas las autoridades de control después de ellos mismos establecer los parámetros de evaluación ¿será suficiente el tiempo? ¿Bajo qué criterios se va a hacer? Entones, cuidado y por retaliaciones políticas, terminamos haciendo un examen superficial para hacer un quítate tú para ponerme yo”, alertó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si no tiene la impresión de que esto le está quitando legitimidad al proceso: Alarcón respondió: “La consulta no le dio legitimidad a esto, tenía que ir al cambio de fondo, sin duda alguna, las estadísticas y números así lo mencionan, la ciudadanía estaba muy inconforme con el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una de las instituciones con menos aceptación en el país”.

“Los ciudadanos ni siquiera saben quiénes estaban de consejeros, el problema era con la institución, entonces, sacamos algo, quitando a unos para poner a otros, el problema es la institución”, mencionó.

La reforma de fondo no se está dando, insistió Alarcón.

“El Consejo transitorio y el Consejo definitivo tienen exactamente las mismas atribuciones constitucionales, esas personas van a designar al nuevo Contralor, al nuevo Procurador, Judicatura, entonces, echemos mucho ojo a eso”, concluyó.

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.