Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Federico Pérez vuelve y quiere ser Prefecto de Pichincha (AUDIO)

2018-02-17 12:34:00
Entrevistas
2498

Audio

Febrero 16 - Federico Pérez Intriago

"Si entro no lo haré premeditando la acción de nadie, sino simplemente proponiendo cosas que sean diferentes para que Quito, Pichincha tengan un proceso diferente de desarrollo", anunció

El ex prefecto de Pichincha, Federico Pérez Intriago, ha demostrado su interés en regresar a la vida política del país, y señala que está atraído nuevamente por la prefectura de la provincia. "Si entro a la política no lo haré premeditando la acción o personalidad de nadie, sino simplemente proponiendo cosas que sean diferentes para que Quito, para que Pichincha, tengan un proceso diferente de entendimiento y de desarrollo", dijo.

El político ecuatoriano fue prefecto de Pichincha entre 1992 y 1996. Volvió a participar como candidato a la prefectura en las elecciones seccionales de 2000 y de 2004, pero en ambas ocasiones fracasó. Además, fue diputado, cargo al que renunció en 2007.

Dice estar consciente que la política actual del Ecuador es muy distinta a la que se desarrollaba hace dos décadas.

“Ratifico que ya no son los referentes que el país tenía porque desafortunadamente han caído, tanto Quito como Pichincha, en procesos estrictos de orden político y no administrativo y vemos el descalabro de Quito, porque primero está como puedo tener simpatía y aceptación popular a través de negar la existencia de concejales, o de inclusive hacer cosas como el transporte, que se le entrega dinero a los transportistas y no se asumir la responsabilidad de decir: voy a subir la tarifa, porque eso es lo que corresponde; y temas igual en la prefectura”.

Destaca que actualmente no existe “un proyecto integrado entre Quito y la provincia, con los cantones, y el país entero”.

“Lo que veo es que los valores y principios se han perdido. Y están posesionados eventos y personas que dan al traste con todo estos por querer simplemente referentes políticos”, acotó.

Para Pérez Intriago, la experiencia es un evento fundamental en el desarrollo. “No solo de la comunidad sino de la familia, de la empresa y eso es algo que se está dejando de lado, entonces se cree que la juventud es la que debe resolver todos los problemas, evidentemente hay que dar paso a nuevas ideas, a nueva energía”, dijo, y agregó que el éxito está en combinar la experiencia con la juventud.

“Llega Mauricio (Rodas), un muchacho de 37 años, no lo juzgo ni hablo mal de él; pero desplazó a quien estaba en el Municipio 20 o 30 años, y que tenía reconocimiento exacto de lo que era la recolección de la basura, o cómo cobrar los impuestos prediales, que resultó una afrentada a la dignidad de los quiteños. Todo eso determina que las cosas no están bien enfocadas en términos de que la gente debe entender y aceptar”, añadió.

Recuerda que cuando él fue prefecto habían 11.844 kilómetros cuadrados de tierra y 2’870.000 habitantes, “luego de tantos años resulta que Pichincha tiene 5.400 kilómetros, menos de la mitad, y solo 490.000 habitantes porque ya no cuenta Quito Metropolitano. Por lo tanto yo digo cuál es el valor de tener una prefectura, si ya perdió todo el control y muchas tierras que eran productivas y parte importante de un proyecto de desarrollo integrado. Pero como eso ya no existe, hay que entender que lo que tenemos es más que suficiente para darle la importancia adecuada, con proyectos que sean viables y que sean importantes”.

Menciona que fue buena la experiencia de haber sido candidato a alcalde, y señala que “Quito no ha recapacitado, no entiende todavía lo que es un alcalde”, pues para él lo que la ciudad necesita, es alguien con experiencia.

“Desde que yo era candidato, Quito no tenía un plan regulador de crecimiento urbanístico o del transporte. Y cuando yo proponía el tren elevado veloz todos decían que es una locura, y finalmente termina haciéndose un metro, luego de 20 años de pérdida. Yo le decía al señor Jamil Mahuad que es muy lento de pensamiento y que estamos transportando a través del Trole no es nada más que dolores de cabeza y al mismo tiempo tumulto. No hay un proyecto ni un plan de nada en Quito”.

Resalta  que la provincia tiene muchos adelantos, pero también algunas fallas. “Le he dicho personalmente a Gustavo (Baroja), y él me ha justificado, y en otras cosas estoy absolutamente de acuerdo con él. Por lo tanto repito, aquel proceso político de decir que lo anterior no vale, es una equivocación. Gustavo merece mi respeto, creo que tiene dos o tres programas que no le resultaron y que yo los voy a tomar como mío si es fuera candidato”, dijo.

“Uno de ellos es el monorriel, que me parece fundamental, si lo tomo lo voy a mejorar y modernizar; pero el proyecto que él tenía, que incluso fue presentado, no sé por qué no se lo realizó, que venía a solucionar el problema de tránsito de Quito”, explicó.

El exfuncionario destaca que siempre se espera que el gobierno central dé todo, “lo cual es un error, hay que tener creatividad, iniciativa, hay que encontrar la sinergia que se van produciendo a lo largo de la vida, la vida está constituida en cosas sencillas aglutinadas después en cosas gigantescas, pero la gente quiere ver las cosas gigantescas sin topar las cosas sencillas y eso es un error”.

Acerca de la relación Quito-Pichincha, dice que “cuando se pregunta, nadie es de la provincia de Pichincha, hay que recuperar ese valor fantástico que significa el quererle a esta provincia. No es una sola en el mapa, es el referente de esta magnífica nación y para eso hay que volver a tener la estimación, sino el concepto de lo que significa para nuestras vidas”.

“Más allá de eso, tenemos cosas que son maravillosas en el turismo, en nuestra identificación. Por ejemplo, el pichinchano es dueño de Quito, nadie se acordó que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, hemos retrocedido, ¿por qué Quito no pudo ser declarado la ciudad cultural de Latinoamérica?”, agrega.

Pérez también se refirió a la producción de la provincia. “Para eso hicimos la carretera que viene de Calacalí- La Independencia. Creemos que esa es una zona altamente productiva”, pro lamenta que se haya perdido Bolívar-Las Golondrinas y La Concordia. “Una de las obras importantes de Gustavo Baroja es la recuperación de la producción del café en las partes altas del noroccidente de Pichincha, a ese proyecto hay que darle mucha más fuerza porque el café es uno de los productos de exportación que está teniendo mucha salida”.

Explica que el Estado debe ayudar a través de créditos, tecnología, capacitación. “Vamos a tomar el noroccidente de Pichincha como referente, pero también tomemos Cayambe, Pedro Moncayo. Agrupemos a todos los productores pequeñitos, hay que pensar industrialmente”.

Finalmente, manifestó que conformó un movimiento llamado Cambio “en todo sentido, primero cambiamos nosotros y luego todo lo demás, pero no lo voy a constituir legalmente porque ya volvemos a la partidocracia. Lo único que tengo seguro es el color de mi alma, blanco y liberal de corazón”.

“Yo debo tener paciencia y pausa, madurez por lo que tengo que decidir si soy candidato. Esa madurez no puede irse en contra de mis principios y mi forma de pensar. Quien se acerque a lo que significa la empresa privada, el desarrollo, quien se acerque en función de generación de puestos de trabajo, tocaré la puerta y diré si son tan amables de aceptar a este quiteño de San Roque”, sentenció.

(FO-AEH)

Fuente: El Poder de Palabra de ecuadorinmediato/radio   

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.