Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) TBI: Ecuador presentará una propuesta en estos días

2018-02-17 08:34:18
Economí­a
961

Borrador de 16 nuevos Tratados de Inversión estaría listo y será presentado a otros gobiernos

Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que Ecuador en la época de Rafael Correa había denunciado y buscaba eliminar, serán renegociados muy pronto. El Gobierno de Lenín Moreno tendría listas 16 propuestas de nuevos TBI para ser negociados con sus pares comerciales.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Pablo Campana, desde el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia. El funcionario indicó que existe un cambio de estrategia sobre este tema y en lugar de denunciar los acuerdos, se buscará la forma de consolidar nuevos tratados internacionales para impulsar las inversiones.

Los TBI son un tema pendiente que se retoma en la palestra pública. En abril de 2017, la Asamblea Nacional acogió la denuncia de varios TBI firmados con países como Italia, China, Suiza, Estados Unidos, España, Perú, Chile, Bolivia, entre otros.

Los TBI son utilizados por las empresas extranjeras para acudir a las cortes internacionales en caso de tener inconvenientes con el Estado, incluso prescindiendo de las cortes nacionales. La intención del Gobierno, en ese entonces, era evitar que el litigio se llevara fuera de la jurisdicción nacional.

Dicho de otra forma, el Estado buscaba que, en caso de existir alguna controversia, el juicio solo se pueda resolver de la mano de los organismos de control ecuatorianos y no desde las cortes internacionales, explicó el analista económico Walter Spurrier, director de Análisis Semanal. “Pero las empresas piden un tratado que permita arbitraje internacional para resolver las disputas”, acotó.

La nueva propuesta del Gobierno es que los litigios se puedan resolver en centros de arbitraje de la región, indicó Campana.

Expectativas de socios y actores

Los representantes de la Unión Europea (UE), con quienes Ecuador mantiene un acuerdo comercial, habían expresado su preocupación sobre la eliminación de los TBI, por lo que ahora se mantienen a la espera de la propuesta ecuatoriana.

La delegada de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, indicó: “Nos fue anunciado que, probablemente, en febrero o marzo recibiríamos un primer borrador”.

La preocupación del bloque europeo radica en que sería una mala señal para los futuros inversionistas de ese continente, atraídos por el acuerdo comercial ya en vigencia.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, tiene sus propias observaciones y pide participación previo al envío de las propuestas. “Sabemos que Cancillería tiene un formato de texto, lo que instamos es que este escrito se haga conocer en primera instancia al sector productivo nacional del país para que pueda aportar con sus observaciones y podamos, de la mano, ir como Estado, sector público y privado, con un documento consensuado”, manifestó. 

Los litigios de Ecuador en las cortes internacionales

° Suman 26 las demandas que ha enfrentado Ecuador en cortes internacionales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, amparados en los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que el país ha firmado con los gobiernos de otros países.

Según la Comisión, para la Auditoría Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca (Caitisa), diferentes inversores extranjeros han demandado a Ecuador por un total de 21.200 millones de dólares en diferentes litigios. De esa suma, el Gobierno ha pagado hasta hoy 1.498 millones a empresas petroleras como Oxy, Chevron, Duke Energy o Noble Energy.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.