Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Pase de policías es una acción legal y una práctica común apegada a la ley, responde Ministerio del Interior a Fiscal Moreno

2018-02-16 17:15:00
Policiales
1723

Asegura que 23 policías regresaron a Unidad de Inteligencia

El Ministerio del Interior, vía comunicado de prensa, se refirió al retiro de 23 policías del equipo de investigación de la Fiscalía Provincial de Pichincha, denunciado por su titula Thania Moreno. Según detalló la Secretaría de Estado, los uniformados regresarán a la Dirección General de Inteligencia regresarán para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional. De este número 12 superaban los dos años de permanencia y 11 no registran capacitación para el cargo y función, lo que perjudica su carrera. Así también se recalcó: "El pase de los policías se debe entender como una acción legal y una práctica común en la institución policial de acuerdo a la ley".

A continuación difundimos el comunicado de prensa:

Frente a las declaraciones de la Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno, el Ministerio del Interior aclara que la Fiscalía seguirá contando con el soporte de la Policía Nacional, en apego al Art. 448 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), segundo inciso, que expresa: “el Sistema (especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses) contará con el apoyo del organismo especializado de la Policía Nacional y personal civil de investigación, quienes llevarán a cabo las diligencias necesarias para cumplir los fines previstos en este Código, ejecutarán sus tareas bajo la dirección de Fiscalía y dependerán administrativamente del ministerio del ramo”.

De acuerdo con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que entró en vigencia en diciembre del 2017, la Policía cuenta con tres subsistemas definidos: prevención, investigación y de inteligencia anti delincuencial. El único subsistema que legalmente tiene atribución para articular el trabajo con la Fiscalía es el de investigación, el cual está representado por la Policía Judicial.

Por su parte, la Policía Judicial como unidad especializada en la investigación, cuenta con 4.916 servidores policiales quienes colaboran a nivel nacional con la Fiscalía, en el marco de lo establecido en el COIP y Coescop. La Policía Nacional es una institución confiable reconocida a nivel nacional e internacional.

Los 23 policías que colaboraban en la Fiscalía Provincial de Pichincha y que pertenecían a la Dirección General de Inteligencia regresarán a su unidad para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional. De este número 12 superaban los dos años de permanencia y 11 no registran capacitación para el cargo y función, lo que perjudica su carrera.

De acuerdo al Coescop en el Art. 102 establece “el traslado que incluya desplazamiento del domicilio civil a otra zona geográfica de la planificación nacional, durará un periodo de hasta dos años.” Por lo tanto el pase de los policías se debe entender como una acción legal y una práctica común en la institución policial de acuerdo a la ley.

La Comisión de Pases es una instancia institucional regida por reglamentos internos que se encarga de aprobar las propuestas presentadas por la Dirección General de Personal de la Policía Nacional para la rotación del talento humano, en atención a la misión y tarea de la institución en el territorio nacional. La Fiscalía General y las Fiscalías Provinciales no tienen facultad legal para incidir sobre el proceso de administración del talento humano policial.

Fuente: Ministerio del Interior

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.