Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Subgerente de Banco Central explicó distribución de recursos a gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía

2018-02-15 18:45:17
Economí­a
681

Señaló que según Ley 010, se debe transferir en primeros 10 días de cada mes

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió a Ilich Aguirre, subgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), quien aclaró las dudas que tenían los legisladores respecto a la distribución de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía. La comparecencia fue parte del marco del estudio del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Aguirre sostuvo que el artículo 3 de la Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y de Fortalecimiento de sus Organismos Seccionales, conocida como Ley 010, dispone que el BCE, dentro de los primeros 10 días de cada mes y sin necesidad de orden previa, transfiera los recursos de este fondo a los respectivos partícipes; 58% para los municipios amazónicos incluidas las parroquias rurales Río Verde y Río Negro del cantón Baños y las parroquias rurales Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig, del cantón Penipe.

De igual manera, el 28% para los consejos provinciales de la región amazónica; 9% para el Fondo Regional Amazónico, cuya administración está a cargo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico y el 5 % para el Fondo Parroquial Amazónico.

Recordó que esta normativa, vigente desde el 4 de enero de 2008, fija los parámetros para dicha distribución. De esta manera, el 60% de los recursos se destinan en proporción a la población de cada jurisdicción, de acuerdo a las cifras oficiales del último censo de población, y el 40% en partes iguales.

Por su parte, el legislador Fernando Callejas expresó que se debe mantener esta distribución en la Ley Especial Amazónica, con el fin de que no existan divergencias en los gobiernos autónomos descentralizados.

En cambio, el asambleísta Alberto Zambrano dijo que se debe conocer exactamente cuántos barriles de petróleo se extrae de la Amazonía y cuanto genera económicamente, para poder distribuir a las seis provincias amazónicas.

Finalmente, la viceprefecta del Napo, Marlene Cerda, consideró que es necesario revisar las asignaciones que recibe cada gobierno parroquial de la Amazonía, ya que ahí se verán las grandes diferencias.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.