Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Embajador de España en Ecuador: Trámite para exención de visa Schengen para ecuatorianos podría demorar dos años (AUDIO)

2018-02-16 07:45:00
Entrevistas
2946

Audio

Febrero 15 - Carlos Abella y De Arístegui

Acerca de acuerdo con UE, destacó que comercio ecuatoriano-español ha sido beneficiado con aumento de exportaciones

En el espacio de la valija diplomática, Carlos Abella y De Arístegui, Embajador de España, se refirió a la solicitud española para la extensión de la visa Schengen para ecuatorianos, manifestando que la decisión se basó en la "relación histórica profunda" entre las dos naciones y por el afán de fortalecer los vínculos españoles y ecuatorianos. No obstante, la eventual entrada en vigencia no será inmediata. Según el diplomático, que también estuvo a cargo de proceso a favor de Perú y Colombia, el trámite podría demorar dos años.

Acuerdo Unión Europea-Ecuador

Para el Embajador español, ha habido buenos y satisfactorios resultados con el acuerdo multipartes. En cuanto a la situación entre Ecuador y España, el diplomático señaló que las exportaciones españolas han aumentado en un 56 por ciento y las ecuatorianas un 22 por ciento.

“Aun así, Ecuador exporta más, casi USD$100 millones, el 45% de exportaciones de Ecuador a España son atún, el 35% son camarones y el 6% flores. En cuanto a España, el 71% de sus exportaciones a Ecuador son bienes equipos, maquinaria, combustibles o lubricantes industriales”, detalló.

Recordó que España superó, años atrás, una importante crisis presupuestaria y económica y está ahora con un crecimiento importante.

“Con lo cual, soy un convencido de que la economía española va a necesitar de exportaciones ecuatorianas, vamos a importar más productos de Ecuador y que, por lo tanto, vamos a favorecer la recuperación económica en Ecuador”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el rubro de crecimiento importante de exportación ecuatoriana, el Embajador citó que, por ejemplo, en España existe el plátano de Canarias, sin embargo, también se ven más plátanos de Ecuador.

“Hay un rubro cada vez mayor de productos químicos producidos en Ecuador, y de prepagados de la industria agroalimentaria”, indicó.

A criterio del Embajador, el acuerdo con la Unión Europea es positivo para nuestra nación, ya que es un pacto “justo que tiene en cuenta una simetría para beneficiar a Ecuador en las exportaciones”.

“España no firma acuerdos en desventaja de sus socios, España firma acuerdos, obviamente, en beneficio mutuo y los firma con los socios más importantes, firmar un acuerdo es mucho esfuerzo de mucha gente de las administraciones durante mucho tiempo, con lo cual se firma algo en beneficio mutuo y para que perdure. La Unión Europea lo mismo, porque España es miembro de la Unión Europea, es el Estado de la Unión Europea que recibe más exportaciones y que exporta más a Ecuador, somos el principal cliente de las exportaciones ecuatorianas”, mencionó.

Por ejemplo, los calendarios de liberalización del acuerdo comercial son diferentes. “Es más rápido para las exportaciones ecuatorianas que para las españolas o de la Unión Europea, con lo cual se beneficia a la comunidad ecuatoriana porque se considera que hay un desequilibrio en la asimetría”.

“Para equilibrar y tener un acuerdo justo (se contemplan) las exclusiones, hay productos ecuatorianos que como no pueden competir con productos europeos, siguen protegidos por la no liberalización, es un beneficio para Ecuador y su industria”, detalló.

Así también se han implementado medidas de defensa comercial con la imposición de salvaguardias por parte de Ecuador, por citar un ejemplo.

“Cosa que se lo ha hecho, mientras que la Unión Europea no puso salvaguardia a los productos de Ecuador, la Unión Europea opera de una forma única, es un poder blanco, no es un poder que utiliza, aunque tiene sus ejércitos y capacidades, la fuerza, lo que utiliza es el comercio”, diferenció.

Acerca de la tasa aduanera impuesta por el Gobierno ecuatoriano, Carlos Abella y De Arístegui recalcó que aún no está claro cómo va a afectar el gravamen de 10 centavos.

“La cuantificación no ha sido determinada, ¿Es por tonelada? ¿Por producto? ¿Por metro cubico? No se ha tenido un conocimiento, no se saben los efectos, lo que nos dice el Ministerio de Comercio Exterior es que tendría un efecto marginal, está a la espera”, acotó.

Para cerrar el tema, el Embajador de España en Ecuador mencionó que el acuerdo busca facilitar el comercio, integrar los mercados, pero también liberalizar compras públicas, contratos públicos, proteger propiedad intelectual, fomentar las inversiones y apoyar el desarrollo sostenible, protección laboral y medio ambiental.

“La Unión Europea es un modelo de integración y de relación, es la relación que quiere establecer con distintos países, son tres principios: Estado de derecho, economía de mercado y la protección de derechos fundamentales, eso inspira a la Unión Europea, ese es un modelo de actuación”, enfatizó.

Petición para eliminación del visado Schengen para ecuatorianos

El diplomático manifestó que la decisión del Gobierno español se basó en la "relación histórica profundísima", que ha sido reforzada en los últimos años con la llegada de cientos de ecuatorianos, en la época de 1999, con el feriado bancario.

“Cuando tuvimos nuestra crisis económica presupuestaria en 2008 a 2011, los españoles vinieron aquí a trabajar, entonces, nos hemos ayudado mutualmente en momento de dificultad, eso hermana mucho, por lo tanto, tenemos una relación histórica, cultural, económica y comercial, tenemos un puente humano constituido entre España y Ecuador con 480.000 ecuatorianos en España y 60.000 españoles en Ecuador”, precisó.

España ha hecho la propuesta de eliminar el visado por un “fortalecimiento cada vez mayor de relaciones bilaterales, pero también de la Unión Europea”.

“Tenemos un diálogo político a alto nivel Unión Europea-Ecuador, algo que se hace con los países más cercanos desde el 2013, hay una Embajadora de Unión Europea en Quito desde el 2016 y vemos este acuerdo multipartes, que se aplica desde enero del 2017”, añadió.

Al ser un tema complejo la eliminación del visado, se espera que en unos dos años se dé una resolución.

“Se ha dado el primero paso, el primer paso lo ha dado España con una carta del Ministro de Asuntos Exteriores, el 29 de enero, solicitando a la Comisión Europea, el inicio del procedimiento ¿cuánto tiempo va a durar? Trabajé justamente en la exención de visados que España planteó para Perú y Colombia y que ya está realizada, esto va a llevar unos dos años, es un procedimiento complejo, técnico, que exige una serie de requisitos”, acotó.

El Embajador explicó que la exención del visado Schengen es para estancias cortas de 90 días, por ejemplo, para visitas turísticas, familiares, asistir a reuniones de trabajo, tratamientos médicos o estudios. “No es la exención de un permiso de trabajo. Los ecuatorianos que vayan a España a trabajar deben tener su visado de trabajo que, a su vez, da la licencia de trabajo y deben tener la oferta de una empresa”.

“Eso es importante tomarlo en cuenta porque la exención de visado no un derecho incondicional de entrada y estancia, sino que exige determinados requisitos para determinados tipos de estancia. Eso es importante tenerlo en cuenta para que no haya malos entendidos. Mientras no lleguemos al final del proceso, sigue haciendo falta tener visa, pero los consulados generales de España en Quito y Guayaquil están a su servicio todos los días”, detalló.

Migración ecuatoriana a España

Para Abella y De Arístegui, la migración ecuatoriana al país ha sido muy favorable en cuanto a lo comercial y productivo, pero además, los connacionales han estudiado en los colegios públicos, han sido atendidos en sus hospitales, han contribuido en cuanto a la seguridad social con sus impuestos y sueldos, por lo que considera que es un beneficio mutuo.

“España ya afrontó la presión migratoria del norte de África. La migración siempre es positiva mientras sea legal y ordenada. El problema es cuando se da de forma irregular y desordenada porque ¿quién controla esos flujos? No son los Estados, no son las compañías aéreas, ni las empresas que ofrecen trabajo. Son los traficantes de seres humanos que les importa cobrar el pasaje, pero no les da igual si el pasajero llega vivo o muerto”, reflexionó.

En el caso español, dijo, han existido muchos rescates y se ha gastado mucho dinero en crear un servicio de salvamento marítimo, con 96 naves, para que no se registren muertes en el mar. “Eso ha sido una prioridad para España y ha ido saliendo. Nosotros teníamos una experiencia previa de los años `90 y 2000 y, por lo tanto, cuando llegó la crisis migratoria de oriente medio (Siria) y africana (Libia), España estaba preparada y sabía lo que había que hacer”.

(PAY) (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.