Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ana Belén Marín a Doris Soliz: Si se pierde credibilidad y confianza en quien lidera una Comisión, esa persona no puede seguir en su cargo (AUDIO)

2018-02-16 07:46:00
Entrevistas
1949

Audio

Febrero 15 - Ana Belén Marín

Según asambleísta de AP, Presidenta de Comisión de Relaciones Internacionales faltó a la verdad, por lo que se le pidió su renuncia

El pasado 8 de febrero, la presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Doris Soliz, se refirió al pedido de renuncia realizado por varios legisladores de esta mesa. Aseguró, en declaraciones para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com/Radio, que varios de sus compañeros le faltaron el respeto y suspendió la sesión ante la negativa de debatir sobre el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH acerca de la consulta popular. Sin embargo, la parlamentaria Ana Belén Marín, ejerciendo su derecho a la réplica, aclaró que se platearon varios puntos para su discusión, pero que la titular del organismo faltó a la verdad y, de esa manera, perdió la credibilidad y la confianza de sus comisionados, quienes pidieron la dimisión de su dignidad.

“Haciendo uso de mis atribuciones como legisladora y en base al artículo 135 de la ley, como miembro de la Comisión, lo que hice fue solicitar un cambio del orden del día a la segunda sesión”, detalló, al tiempo de explicar que fueron dos reuniones de la mesa legislativa. “La primera empezó a las 09h00 y terminó a las 12h00, la segunda inició 15 minutos más tarde con pequeño receso”.

“Fue convocada por la Presidenta y en el artículo 7 numeral 3 dice, con claridad, que nosotros como miembros podemos sesionar cuatro horas consecutivas por sesión. La segunda empezó 12h15 más o menos. No íbamos más de hora y media de la reunión, entonces, tranquilamente podíamos continuar con la sesión”, explicó.

Doris Soliz indicó que la asambleísta Ana Belén Marín pidió un cambio del orden del día para introducir y tratar el pronunciamiento de la CIDH con respecto a la consulta popular, mismo que se dio paso con siete votos a favor y cinco en contra, colocándolo como segundo punto a tratar. Según la legisladora de Alianza PAIS, el tema debía ser tratado para que se pueda hacer un comunicado o emitir un pronunciamiento en cuanto al tema.

“Hasta ahí no hubo ningún problema porque se cumplió con el procedimiento parlamentario. Estoy muy clara sobre la ley en la que me estoy amparando, que es la Ley Orgánica de la Función Legislativa. A partir de ello yo solicito que podamos debatir. Terminó el primer punto, vamos al segundo punto del orden del día y la Presidenta me da paso que pueda pronunciarme y lo que yo hice fue dar paso al documento que construí con mi equipo de trabajo y con mi bloque”, explicó.

Según Marín, fueron varios puntos los que propuso al debate:

 

  • Resaltar la importancia del respeto a las normas del derecho internacional y principios de las relaciones internacionales de autodeterminación de los pueblos y no injerencia a contenidos, en el artículo 146 de la Constitución.
  • Reafirmar que la soberanía radica en el pueblo conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución del Ecuador por lo que es deber de las autoridades del poder público respetar sin dilaciones el mandato popular.
  • Respaldar el pronunciamiento de la Cancillería como voz de la policía exterior ecuatoriana en relación a la constitucionalidad, legalidad y legitimidad del Referéndum y Consulta Popular, proceso electoral realizado en concordancia con el marco constitucional.
  • Condenar, en este marco, todo intento de atentar contra la institucionalidad democrática. Jamás los intereses de unos pocos podrán estar por sobre la voluntad, derechos e intereses de las grandes mayorías.

 

Tras lo propuesto, según la asambleísta de AP, Doris Soliz faltó a la verdad en algunos criterios emitidos anteriormente. “Incluso, por eso he solicitado por escrito los videos, audios y actas firmadas por el Secretario en las cuales valida la información. Esta es la misma hoja que yo leí ese día”, añadió durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Relató que, al momento de terminar de hacer su presentación, llegó la asambleísta Marcela Aguiñaga –presidenta de la Comisión de Justicia-. Pese a su derecho a estar presente, dijo Marín, en el artículo 18 del reglamento se establece que, para ingresar a la reunión de una mesa legislativa, lo que se tiene que hacer es avisar previamente. “En ese momento vino un asambleísta y le preguntó si es que se nos podían indicar si la legisladora Aguiñaga ha hecho el requerimiento previo al inicio de la sesión”.

“Ahí la Presidenta dijo que (el aviso) fue verbal. En ese momento, todos dijimos que, si es una decisión está bien y no vamos a cuestionar en lo absoluto. Es más, le da la palabra a la asambleísta Aguiñaga, habla durante el tiempo que le determina la normativa y no pasa absolutamente nada. Cuando se da el quiebre de todo esto es cuando la legisladora (Paola) Vintimilla identifica que, en ese instante, Marcela Aguiñaga estaba firmando el requerimiento. Sin embargo, en los audios que están en la Comisión dice, en el momento en el que está iniciando su presentación, que ya ha ingresado el documento en Secretaría”, contó.

Según Ana Belén Marín, el malestar de sus comisionados inició allí debido a las contradicciones en sus versiones. “La Presidenta de la Comisión dice que fue verbal, pocos minutos después le da la palabra a la asambleísta Aguiñaga, quien dice que acabó de ingresar el documento; pero luego la legisladora Vintimilla ve que está firmando recién el requerimiento. Es un incumplimiento al procedimiento parlamentario. Pero yo voy mucho más allá, nos están ofendiendo”.

“Cuando evidenciamos que la Presidenta faltar a la verdad e intentó burlar la inteligencia de los asambleístas, fue el momento en el que uno de los legisladores, haciendo uso de su palabra, solicitó que apelaba a la Presidencia. Sin embargo, como sucedieron los hechos es indignante ver que se mantiene y se sostiene la actitud de la Presidenta de manera arbitraria, agresiva, prepotente en su cargo”, lamentó.

Reconociendo además, que Soliz ya ha dicho que no renunciará, pero recordando que los parlamentarios están en esos cargos por mandato popular, por lo que su pedido ha estado amparado en aquello. “Con mucha tristeza escuché el audio cuando ella mencionó que hace días se intentan arranchar las dignidades. Me parece que aquí no estamos en ningún lugar en donde se puedan arranchar, estamos en un lugar sagrado que es el primer poder del Estado y en el cual deben respetarse las dignidades”.

“Si tú ya pierdes la credibilidad, la confianza en la persona que está liderando una Comisión, evidentemente no puedes continuar con el trabajo. Nosotros hemos sido muy claros, muy enfáticos en que no queremos que a nosotros, los miembros, teniendo la competencia de discutir el tema no lo hagamos –¿acaso que estábamos diciendo que vamos a generar una resolución?-“, cuestionó.

La asambleísta Marín reiteró que son los responsables de continuar con el trabajo para no truncar las labores legislativas en la Comisión de Relaciones Internacionales, por lo que, a su criterio, asistirá a las sesiones. “Es decir, cuando ella convoque, al menos en lo personal, yo participaré y siempre seré muy objetiva en mis posiciones, pero de manera simultánea tendremos que seguir trabajando de manera inteligente, asesorada y objetiva, porque no podemos permitir que continúa siendo administrada de esta manera la Presidencia intentando burlar a la verdad de los temas que se han tratado”.

Con respecto al pronunciamiento de la Cancillería, la parlamentaria consideró que quien tiene la competencia directa sobre la política exterior es esta Cartera de Estado, por lo que ratificó su respaldo. “Lo que nosotros hacemos es apoyar el pronunciamiento de legitimidad y legalidad de un proceso de elección que se hizo el 4 de febrero en la consulta popular”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.