Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Torres: "Decisión de envío de ternas debe asumirla el Presidente Lenín Moreno de manera íntegra" (AUDIO)

2018-02-16 07:49:00
Entrevistas
1983

Audio

Febrero 15 - Luis Fernando Torres

Destacó que Comisión Especializada no tendrá iniciativa legislativa

El asambleísta Luis Fernando Torres se refirió a la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de formar una Comisión Especializada para tratar las preguntas de la consulta popular. "Por mayoría se resolvió crear esta comisión luego de una consulta a los jefes de bancada. La comisión no tendrá iniciativa legislativa, simplemente se limitará a presentar informes sobre los proyectos de ley que deberá enviarnos el Presidente Lenín Moreno".

Destacó que solo funcionará por 45 días. “Hay un consenso generalizado entre todos los bloques y grupos parlamentarios, salvo el grupo del expresidente Correa que no va a participar dentro de esta comisión ocasional”.

Además, recordó que la Ley de Plusvalía ha sido una de las causas para que el sector de la construcción haya sido afectada “dejando sin empleo directo e indirecto a cerca de 200 mil personas. Al derogarse la ley, no desaparece el impuesto a la Plusvalía, lo que no habrá es este impuesto confiscatorio del 75% sobre la mal llamada utilidad extraordinaria”.

“Fue perversa la ley que se aprobó en diciembre de 2016. Yo participé en ese debate y les hice notar a los correistas que la fórmula matemática estaba mal planteada, que las consecuencias serían nefastas”, acotó.

El legislador expuso que la derogatoria no tiene efectos jurídicos “porque todo lo que establece la ley  fue postizo, fue añadido a lo que ya existía. En Quito, por esa ley, la ciudad se vio obligada a hacer una revisión catastral. El púnico problema que tiene es las regalías con la minería porque en la última parte se incorporó una norma que regulaba la repartición de ganancias, al derogarse la ley desaparece eso”.

Aseguró que el trabajo en la Asamblea Nacional un poco ya que las mayorías no son sólidas. “Esto va a establecer exigencias que van a provocar consensos más amplios”.

En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, dijo que “hasta el 16 de marzo de 2018 tiene que reformarse la ley para integrar el Consejo. El problema es el tiempo que se necesita para reformar, el Presidente (Moreno) debe enviar cuanto antes el proyecto para iniciar el trabajo”.

Por otro lado, explicó que de las ternas que envíe el Primer Mandatario, la Asamblea escogerá una “dentro de los 30 días siguientes al envío, si no lo hace resulta nombrado el primero. Lo importante será probar que sean personas que tengan probidad, ya no es suficiente que tengan títulos o que sean amigo de una agrupación social o partidistas, sino que sean probos”.

“La decisión debe asumirla el Presidente Lenín Moreno de manera íntegra, debe asumir la responsabilidad frente al país y frente a la historia con relación a las personas que él coloque en las ternas”, sentenció.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.