Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Secretario de la Política: Si quieren modelo económico de corte neoliberal, que ganen las elecciones

2018-02-15 07:38:00
Entrevistas
2449

Audio

Febrero 14 - Miguel Carvajal

Ante eventual diálogo con Guillermo Lasso, Miguel Carvajal dijo que sí habría una posibilidad, pero sin condiciones

Miguel Carvajal, secretario de la Gestión Política, se refirió a los resultados de la consulta popular del pasado 04 de febrero. Explico que "las preguntas impulsadas por el Presidente de la República es un triunfo, de alguna manera, del gobierno, pero sobre todo es un triunfo de la ciudadanía". Carvajal también aclaró que si el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, "tiene interés de conversar políticamente, pues lo vamos a analizar, pero no vamos a aceptar condicionamientos". En cuanto al pedido de cambio en el modelo económico, el funcionario sugirió que ganen las elecciones para que la oposición pueda imponer el plan que considere.

“El tener la concreción del derecho a ser consultado, ir, votar, es un triunfo de la ciudadanía, no de los partidos y todas las declaraciones que hemos dado de parte del gobierno, hemos siempre remarcado que el triunfo del sí del domingo pasado es un triunfo de la ciudadanía, inclusive aquella que se expresó en el no”, acotó.

Recordó que en el caso de la vicepresidencia “muchos exigían que no sea de Alianza PAIS, una cosa es tener las aperturas a las modificaciones que sean necesarias, tener toda la apertura a discutir con los sectores políticos, sociales, económicos y otra es ejercer en el gobierno”.

Además, destacó que los ministros siempre pueden ser removidos. “Vamos a mantener una línea política que responde, se ajusta al programa de gobierno, a las realidades que van surgiendo en el país, no tenemos posiciones dogmáticas frente a temas fundamentales. A veces en política se dicen discursos radicales y por atrás se hacen otras cosas”.

Expuso que “se dice rimbombantemente que estamos en contra de la banca y se genera una política en favor. La realidad es que el dinero electrónico tiene que funcionar para fortalecer la dolarización y las transacciones que se hacían solamente con el Banco Central llegaban a cerca de USD$11 millones, cuando lo que se necesita en el país como objetivo es USD$2000 millones y esta propuesta de generalización del uso del dinero electrónico a través de la banca y las cooperativas lo que busca es proteger la dolarización”.

Carvajal negó que se vaya a cambiar el modelo económico. “Si es que quieren hacer un modelo económico de corte neoliberal que desatienda las necesidades de los sectores más vulnerables del país, que renuncie al desarrollo económico por generación de mecanismos para la redistribución de la riqueza, que renuncie a la atención a los más pobres, para eso que ganen las elecciones”.

Destacó que defenderán la dolarización, el desarrollo económico, las inversiones, pero también una política de inclusión y de una construcción de una sociedad lo más equitativa posible.

Sobre un posible dialogo con Guillermo Lasso, aseguró que han tenido apertura con todos los sectores políticos y sociales del país. “Quien no quiera conversar con el gobierno se ha autoexcluido, auto marginado. Si el señor Lasso tiene interés en conversar políticamente pues lo vamos a analizar, como con todos los sectores, pero no vamos a aceptar condicionamientos ni vamos a conversar para que se reconozca al gobierno”.

“Ningún sector político ha puesto condiciones, nosotros aceptaremos sin condición alguna”, puntualizó.

El Secretario de la Gestión Política también se refirió a la posible reestructuración en las comisiones de la Asamblea Nacional. “La ruptura de Alianza PAIS evidentemente genera un escenario político distinto. La mayoría que nosotros tenemos es de Alianza PAIS y si algo queremos es separarnos de toda forma de caudillismo”.

“Al haber una fracción de Alianza PAIS que decidió separarse del movimiento, evidentemente es un grupo de asambleístas importante que tienen varias presidencias de comisión, eso ha generado una situación en la que muchas comisiones no tienen mayoría, no saben cómo manejar la presidencia. Alianza PAIS está discutiendo porque el bloque de legisladores nuestros tiene estas dificultades, la Asamblea Nacional tiene los mecanismos para resolver estas situaciones”, agregó.

Carvajal mencionó que es un conflicto político porque “si alguien quiere imponer sus tesis personales, evidentemente va a tener dificultades con quienes conforman un órgano parlamentario”.

Recordó que cuando Fernando Bustamante era asambleísta y presidía la Comisión de Relaciones Internacionales “lograron que renuncie a la presidencia de esta mesa legislativa porque había tenido un voto de abstención cuando se trataron las enmiendas del 2015”.

Aclaró que no es una revancha ni vendetta, pero “cuando hay dificultades en un organismo colectivo, es él mismo que debe encontrar las soluciones”.

Sobre la figura de Rafael Correa para el Gobierno, Carvajal mencionó que “sus actuaciones han sido de liderazgo de un sector de oposición absoluta, pero más allá de la consulta, en qué se opone”. Explicó que se colocó el estigma de “traidor, persecución pero cuando le hemos dicho en qué se fundamenta la supuesta traición, no han tenido argumentos para ello”.

Para Carvajal, el exmandatario Correa tiene todo el derecho “de ponerse a la cabeza de la oposición y eso no le quita los méritos que ha tenido en los 10 últimos años, pero tampoco le quita su responsabilidad en los desaciertos cometidos”.

En referencia a la denuncia de Correa de haber retirado el museo de Carondelet, el secretario de la Política afirmó que no conoce sobre este tema y hay que averiguarlo, pero “no puedo estar respondiendo a cada ocurrencia de Correa que le encanta vivir del conflicto, que reduce la política al conflicto permanente”.

Recalcó que no conoce que haya una influencia en el Gobierno por parte del movimiento Democracia Sí. Aclaró que no existe una exigencia de puestos y que la política no se puede manejar de ese modo.

“Lo que vamos a seguir es con los conceptos y principios fundacionales de este proceso y eso ha obligado a ratificaciones radicales para volver al espíritu de Montecristi”, acotó.

Sin embargo, dijo que “habrán sectores que siempre están buscando acuerdos o actitudes de imposición de sus opiniones políticas en beneficio económico de su grupos y será así siempre”, pero “nosotros estaremos caminando por nuestra vereda con la amplitud de siempre, con los brazos libres para el diálogo político y social”.

Además, anunció que es probable que haya cambios en el Gabinete porque “los ministros y secretarios de Estado siempre estamos sujetos a cambios, pero estos cambios supuestos por presión política o no, no va por ahí los proceso, pero sí en mejoramientos, oxigenación de algunas carteras y rectificaciones que tienen que ver con la aceleración que requieren ciertos proceso”.

(AEH - PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.