Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) 1.260 contenedores custodian las raíces históricas de Quito

2018-02-12 08:46:15
Quito Noticias
965

Piezas arqueológicas de 31 excavaciones están almacenadas en el Centro de Interpretación de Rumipamba

Es el subsuelo de una construcción de dos pisos en un barrio de Quito: edificios, urbanizaciones, guardias de seguridad, conductores de autos atendiendo el teléfono. Por la mañana, la luz entra diagonalmente por una fila de ventanas que está muy cerca del techo. Hay dos habitaciones y en cada una de ellas, contenedores rectangulares de 40 cm de ancho por 30 cm de alto.


En la sala más grande hay un pasillo largo que se forma en el medio y está delimitado por pilas de contenedores. Estas pilas, a su vez, forman pasillos más cortos a cada lado de la sala. Las vasijas de color rojizo sobresalen en el fondo y contrastan con el tono de las estanterías en las que están ordenadas.


Afuera la temperatura ambiente es de 22 °C pero adentro se mantiene en 18,6 °C. Los arqueólogos Dayuma Guayasamín y Andrés Mosquera destapan un contenedor y miran adentro como si estuvieran abriendo un cofre de tesoro. Mosquera saca una vasija pequeña y dice que como está completa es “museable” (apta para el museo).


La sostiene por un rato y revisa los datos de su procedencia. Se trata de una pieza encontrada en el sector de La Florida, ubicado a unos kilómetros al norte de ahí. Es de la época de Integración Tardía (900 d.C. – 1.500 d.C.) y forma parte de los miles de bienes materiales que reposan en 1.260 contenedores, almacenados en el Centro de Interpretación, de la Reserva del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba.    

Preservación

Todo está rotulado. Desde el letrero de la entrada donde se lee que solo se permite el ingreso de personal autorizado, hasta la etiqueta que muestra el código de ocho dientes guardados en una pequeña funda en el fondo de un contenedor.

Para trabajar ahí, los arqueólogos tienen que utilizar guantes y mascarillas. Hay contenedores plásticos y de madera. Las tapas de algunos están cubiertas por finas capas de polvo y hay otras selladas con cinta adhesiva.

Hay trabajo al menos hasta el 2024”, asegura Dayuma Guayasamín y se ríe bajito. El espacio es silencioso y poco húmedo. 59% de humedad refleja el medidor electrónico que está siempre activo para monitorear las condiciones.  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.