Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Se restauran actas de Eloy Alfaro, Julio Jaramillo y Alberto Spencer

2018-02-11 11:20:00
Cultura
2281

Muchos de estos documentos estuvieron guardados en archivos de Registro Civil desde 1901

Entre los cerca de 150 millones de documentos que han sido recuperados por el laboratorio de gestión documental del Registro Civil, se encuentran las partidas de nacimiento y de defunción que correspondieron a destacados ecuatorianos como Eloy Alfaro, Julio Jaramillo y Alberto Spencer. Muchos de estos papeles estuvieron guardados en los archivos de esta entidad desde la creación de la institución, en 1901.

Ezequiel Barba, encargado del laboratorio donde se restauran los archivos, explicó que recibieron material procedente de libros con presencia de hongos o con cinta adhesiva en exceso. 

También se encuentra la partida de nacimiento de monseñor Leonidas Proaño, por ejemplo. Los expertos identificaron al menos 300 millones de documentos en un estado entre regular y malo. “A nivel nacional hemos recuperado más del 50%”, dijo Barba.

Entre otras se encuentran actas de defunción, por ejemplo, del expresidente de la República, José María Velasco Ibarra, en 1979. Se especifica su fallecimiento por una úlcera de estrés.

Para recuperar los documentos, estos deben ser sometidos a una limpieza de su superficie, en la que se utilizan papel japonés y equipos de alta tecnología. 

Xavier del Pozo, técnico del archivo del Registro Civil, comentó que seis técnicos llevan dos años en este proceso de curación de actas, con el objetivo de habilitarlas de por vida. “Hemos tenido toda la predisposición del personal aquí para poder manejar de mejor manera los documentos restaurados para que puedan mantenerse de por vida”.

En base a estos resultados, el Registro Civil analiza crear un museo de la institución. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.