Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Con rehabilitación de esclusas de Puerto de Guayaquil se retomará navegabilidad entre Estero Salado y Río Guayas

2018-02-09 18:51:53
Sociedad
561

Con este proyecto también se busca que en épocas de invierno haya posibilidad de que Río Guayas pueda desfogar hacia el canal y viceversa

Andrés Mendoza, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, se refirió sobre el proyecto de rehabilitación de las esclusas del Puerto de Guayaquil y anunció que se realizará con una inversión de USD $11 millones, de los cuales, la alcaldía de Guayaquil pondrá USD $6 millones y el resto son para el dragado y otras obras que corresponderá a la autoridad portuaria y al ministerio de Obras públicas. Además, señaló que con este proyecto se va retomar la navegabilidad entre el Estero salado y el río Guayas.

Explicó que es un proyecto que se empezará a construir en junio y consiste en la rehabilitación del canal de las esclusas. “En esa zona se paseaba, había el tránsito de embarcaciones, se pescaba, pero eso no lo estaban llevando hacia otro ámbito y nosotros, hace tres años, identificamos que había que hacer una rehabilitación”.

Reveló que no tuvieron mayor apertura cuando se comunicaron con la autoridad portuaria, pero, dijo, continuaron con el proyecto y contrataron con la universidad católica de Guayaquil para que se realice el estudio de rehabilitación.

Mendoza manifestó que con este proyecto se va retomar la navegabilidad entre el Estero salado y el río Guayas. Anunció que se va a construir un parque lineal alrededor del Estero para que se “aproveche al máximo la zona”.

Al rehabilitar el canal de las esclusas, mencionó, buscan que en épocas de invierno haya la posibilidad de que el río Guayas se pueda desfogar hacia el canal y viceversa.

EL ministro de Obras Públicas y Transporte, Paúl Granda, anunció, durante la suscripción de convenios para dar paso al proyecto, que las esclusas han permanecido cerradas desde el 2010, generando daño ambiental e impidiendo el paso de embarcaciones por el canal.

Explicó que con la inversión que se hará para recuperar su movilidad, se beneficiará el comercio exterior, turismo, generación de empleo, plusvalía de los barrios cercanos y a la seguridad, porque “la Marina nuevamente tendrá acceso rápido desde el río Guayas hasta los sectores del puerto, para atender cualquier emergencia”.

(PP)

Fuente: Radio CRE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.