Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 20 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"¿Me van a evaluar por haber sido elegida en el periodo de Rafael Correa?", cuestiona Superintendenta de Compañías sobre Consejo Transitorio (AUDIO)

2018-02-11 12:25:00
Entrevistas
8142

Audio

Febrero 09 - Suad Manssur

"A pretexto de una consulta (popular) no se puede denigrar la honra de las personas ni decir que han sido mal elegidas o son corruptas", reprochó

Christian Cruz, superintendente de Bancos y presidente de la Función de Transparencia, fue uno de los funcionarios firmó el documento de respaldo a la consulta popular y a las elecciones del pasado 4 de febrero tras una reunión convocada por el mandatario, Lenín Moreno, para tratar la solicitud de medidas provisionales por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH. En este marco, la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, aseguró que esa decisión no fue consultada con los otros miembros de la Función. Además, aseguró que, pese a no estar de acuerdo con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, se someterá a una evaluación que será "a dedo" porque no tiene nada que ocultar.

“Aunque el comunicado es muy general –solo dice que estamos de acuerdo con la democracia- hay que aclarar que Christian Cruz no nos ha consultado. Él está en funciones prorrogadas, no ha sido reelegido, su mandato terminó el 13 de enero, pero no nos ha consultado”, reprochó la Superintendente durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Según recordó, la institución que lidera presentó un Amicus Curiae ante la Corte Constitucional (CC) por no estar de acuerdo con la pregunta 3 del referéndum porque afecta directamente a sus derechos como ciudadanos de haber sido elegidos legal y legítimamente. “En mi caso, fui propuesta en una terna y fui sujeta a veedurías ciudadanas en la primera y segunda elección. En ninguna de ellas hubo impugnación y, hasta el día de hoy, he ejercido mi cargo con objetividad, nadie me ha acusado de nada y estoy en mi cargo legítimamente”.

“Nadie tiene que decirme que soy corrupta, que fui mal elegida, que ser correísta es malo. O sea me están aceptando a mí directamente en mi dignidad”, refutó. Al tiempo de aclarar que fue electa por cinco años, de los cuales le quedan tres. “Mi mandato terminaría en enero del 2021”, añadió.

En cuanto al informe de la CIDH, Suad Manssur manifestó haber estado de acuerdo con lo allí manifestado aseverando que lo que se plasma fue parte de su Amicus Curiae presentado ante la CC. “Respetamos a la Corte que es la única instancia autorizada para dictar medidas ante el Ecuador. Estamos a la espera independientemente de los resultados de la consulta popular”.

“Hay un caso en Uruguay en el que la Corte Interamericana deja sin efecto un referéndum porque aprueba una ley que atenta contra los derechos humanos de un grupo de personas. A pretexto de una consulta no se puede denigrar a personas ni decir que han sido mal elegidas o son corruptas. A nosotros nos han deslegitimado medios de comunicación, políticos ad honórem porque fuimos elegidos en el periodo de Rafael Correa”, reprochó.

Sin embargo, ¿estaría de acuerdo en que un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio juzgue su gestión? Para la Superintendente, hay que esperar y observar cómo se van dando las cosas. “Cuando fuimos elegidos y de acuerdo a la Constitución, tenemos dos instancias en donde podemos ser evaluados: la Asamblea Nacional, que puede destituir, y la Contraloría General del Estado, que puede revisar la administración de los dineros en las funciones que ejercemos”.

“Yo me voy a someter a una evaluación porque yo no tengo nada que ocultar. Yo he ejercido mi cargo legítima y legalmente. Voy a esperar a ver qué tipo de evaluación quieren hacer, quién me va a hacer la evaluación, qué tipo de evaluación será: ¿Van a revisar una gestión política?, ¿me van a evaluar porque he sido elegida en la etapa de un Gobierno?”, se preguntó.

Pero, al mismo tiempo, reiteró que ya ha sido revisada por la Contraloría General del Estado, no tiene ningún informe en contra, pero no sabe qué tipo de evaluación se hará. “Es lo que nosotros tememos, es una evaluación a dedo, ¿bajo qué parámetros? No conocemos. En mi caso, a mí me han afectado en mi honra, yo no puedo renunciar a la Superintendencia en un cargo que tengo legítimamente, ¿y la evaluación? Si quieren que venga a evaluarme, pero quiero saber cuáles son los parámetros por los que me pretenden evaluar”.

Según detalló, la denuncia presentada por los tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social encerraba al nombramiento de un funcionario por parte de un Consejo de Transición “a dedo”, las facultades que se está dando a este organismo y las competencias de poder destituir a funcionarios que están legítimamente en el cargo y después elegir a sus posibles reemplazos. “Creo que la Comisión hace hincapié en la forma en cómo un Consejo Transitorio va a evaluar, destituir y cambiar a media institucionalidad del Estado”.

En cuanto al accionar de Christian Cruz en la reunión convocada por Lenín Moreno para tratar el tema de la CIDH, la Superintendente cree que debió haber sido considerado y preguntar a los demás miembros de la Función de Transparencia si estaban de acuerdo o no, primero en asistir, y segundo, en firmar ese documento.

“¿Cómo vamos a asistir a una reunión en donde se va a hablar de un esquema que nosotros hemos observado? No sé si él lo habrá observado o no, pero está dentro de todos los funcionarios que van a ser evaluados. Entonces, no nos consultó, fue, bueno porque puede ir a un llamado del Presidente de la República, pero ¿firmar un comunicado? Quizá él piensa que el comunicado es muy amplio y no significa nada, pero ni siquiera nos ha informado de la reunión ni de lo que ha ido a hacer. Para mí, él ha ido como Superintendente de Bancos, no como presidente de Función”, cuestionó.

Suad Manssur confirmó que están organizando una reunión con los demás miembros de la Función de Transparencia y recordó que quienes son los titulares electos son: Fernando Cordero (Superintendente de Ordenamiento Territorial), Carlos Ochoa (Superintendente de la Información y Comunicación), Christian Cruz (Superintendente de Bancos), Ramiro Rivadeneira (Defensor del Pueblo), Patricio Rivera (Superintendente de Economía Popular y Solidaria) y Raquel González (presidenta del CPCCS). Mientras los que las instituciones que están encargadas son: Contraloría General del Estado, Superintendente de Poder del Mercado.

“La Corte Constitucional no se pronunció y creo que es muy tarde para que lo haga. Ellos tendrán que asumir su responsabilidad en algún momento cuando las cosas, en lo jurídico, se aclaren. Para mí, en lo particular, fue una sorpresa el informe de la Comisión”, indicó, lamentando además, que en el país existe mucha incertidumbre.

La Función Legislativa y la Electoral, están dentro de las que serán evaluadas también. “La señora Nubia Villacís también fue nombrada por el CPCCS y está en funciones prorrogadas por un decreto ejecutivo porque la ley es bien clara al decir que los periodos fenecen en el día en el que se termina su función y no tiene funciones prorrogadas, pero se inventaron un decreto para decir que aquellos funcionarios a los que se les acaba los periodos siguen en funciones prorrogadas”.

“Ese Consejo Nacional Electoral está, ilegalmente, en funciones prorrogadas porque el decreto no puede ir en contra de la ley. Ahí si nadie dice nada, estamos destrozando el Estado de Derecho. Después de esto no sé qué va a pasar”, concluyó. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.