Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 23 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

José Santamaría: Municipio de Quito puede resolver tarifas de pasajes en 90 días, no es necesario extenderse hasta 2019

2018-02-09 11:38:01
Quito Noticias
1017

Dirigente transportista insistió en que debe existir una corresponsabilidad con autoridades para que parámetros de calidad se sigan cumpliendo

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución para pagar, nuevamente, compensaciones a los transportistas de la ciudad por un plazo máximo de 18 meses. En este contexto, José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, aseguró que el Municipio podría resolver el tema tarifario en 90 días y que no es necesario extenderse hasta el 2019. Además, reiteró que para mejorar los mecanismos de calidad debe existir una corresponsabilidad de cumplimiento por parte de las autoridades también.

“Este tema se ha venido estudiando por alrededor de 9 meses y debía ser aplicado el 1 de julio del 2017. Sin embargo, han pasado siete meses que no se ha podido ejecutar, hasta que el día de ayer, por fin llegó a un término de definir la política tarifaria y determinar una compensación, una redistribución al fin de la calidad del servicio”, comentó.

Esos siete meses de incertidumbre, dijo, les representa un promedio de US$16 millones de dólares que han dejado de recibir en general la transportación de Quito. A su criterio, este tema es una decisión política. Recordó también que lo que han pedido es tener una tarifa real y técnica, pero como la resolución es de la autoridad, ya hay una compensación hasta que existan los instrumentos necesarios para tener la fijación de un valor.

“Esta política la pone el Concejo en Pleno hasta el 2019, pero si tiene la predisposición, como se dio tres meses dentro de la política tarifaria que se establezcan los parámetros para fijarla, pueden hacerlo dentro de los 90 o 120 días. Entonces, es decisión política que pueden cumplir en el menor tiempo posible y no esperar que se cumplan los 18 meses de término”, dijo.

Y es que la Comisión Técnica de Movilidad tiene un plazo de 90 días para presentar un nuevo estudio sobre las tarifas, por lo que Santamaría aseveró que esta decisión está en manos del Concejo de Quito. Un promedio de 2.400 unidades que brindan su servicio recibirán US$1.000 al mes.

En cuanto a los parámetros de calidad, el dirigente de los transportistas afirmó que la responsabilidad es compartida, pero ésta siempre ha sido dejada en manos del prestador del servicio. “La Municipalidad, en el plan de compensación para la mejora de la calidad del servicio que ya terminó, se comprometió en establecer las paradas y fijarlas en todo el Distrito Metropolitano de Quito y no se lo ejecutó”, ejemplificó.

“El Municipio se comprometió que en término máximo de un año estaría definido el sistema tecnológico para la implementación de un sistema generalizado y manejar todo con tarjeta y tampoco ha cumplido.  Esta compensación de primera instancia nos apoyó para nosotros manejar el sistema de caja común y eso lo tenemos. Esos mil dólares los tenemos para avanzar en estos parámetros”, mencionó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.