Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Viceministro Eduardo Paredes: Accionar de CIDH fue realmente grave, pero Ecuador se unió para defender su soberanía

2018-02-09 10:28:19
Política Nacional
908

A su criterio, resulta extraño que quienes denostaron a este organismo internacional hayan recurrido con sus quejas por consulta popular

El viceministro de Gestión de la Política, Eduardo Paredes, explicó que la desestimación de la solicitud de medidas provisionales pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH se debió a que no cumplió con tres requisitos esenciales: que sean de extrema gravedad, que sea urgente y haya daño irreparable, por lo cual saludó esta decisión lamentando que el accionar de la Comisión haya sido tan grave.

“Han desechado un recurso provisional, mismo que es solicitado cuando se cumplen ciertos requisitos. Lo que ha hecho la Corte es decir que estos requisitos no han sido cumplidos y que, por tanto, estas tres personas –que han apelado a la Corte a través de la CIDH- no tenían derecho a solicitar estas medidas provisionales”, explicó.

Según detallo, no se cumplió con el determinante de que sea ‘de extrema gravedad’. “Es decir, se aplica para casos en los que haya peligro de muerte. Por ejemplo, a una persona se le están violando los derechos humanos, el Estado le ha tomado preso, le tiene bajo tortura, etc.”, expresó. Pero además, tiene que ser urgente y debe ser considerado por la Corte como de daño irreparable.

Por lo que afirmó que este no es un caso ni irreparable, ni de extrema gravedad, ni urgente. “El pueblo ecuatoriano, mayoritariamente, han dicho que no los quieren más en estos cargos y muchas gracias. Estas tres personas deberían, además, agotar los recursos judiciales al interior del país. Entiendo que podrían hacer apelaciones de diversos tipos en instancias nacionales antes de recurrir a instancias nacionales”.

“Lo que pareció raro es que la CIDH, y al parecer por primera vez en su historia, sobre un caso tan pequeño, de dos personas que eran consejeros titulares y una que fue principalizada y que cuya principalización fue cuestionada por el propio Consejo, se pronunció teniendo grandes casos de violación a derechos humanos”, comentó.

Paredes reconoció que aún existe una queja interpuesta por el expresidente Rafael Correa y excanciller Ricardo Patiño. “Lo que resulta extraño es que quienes han denostado a estos organismos internacionales en la OEA, sean ahora quienes recurran a estas instancias. Lo que ocurrió ayer es un triunfo del Ecuador, en su conjunto”.

“Hay que saludar y verle al Ecuador unido defendiendo su soberanía porque lo que hizo la Comisión Interamericana es realmente grave al apelar a la Corte IDH. Lo que hizo la Corte provocó una reacción de todos los poderes del Estado y que todas las organizaciones sociales se pronuncien unánimemente condenando esta acción. Junto a ellas, todos los partidos políticos que se identifican ideológicamente desde el centro hacia la izquierda”, sostuvo.

Expuso que la siguiente etapa es que se cumplan los plazos para que se tenga la posibilidad de llevar a cabo parte del mandato popular, que es que se designen los miembros del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio  y que se cumplan los plazos determinar que los próximos integrantes definitivos sean electos por voto popular.

“Entiendo yo que los asambleístas, con sentido patriótico, acatarán el pedido del pueblo ecuatoriano de que esto se procese lo más rápidamente posible en el calendario que está ya claramente establecido y ellos sabrán cumplir con su deber y la Patria”, finalizó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama/Canal Uno

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.