Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Minería, entre factores de riesgo para bienes patrimoniales en Zaruma

2018-02-09 09:04:44
Cultura
520

malas intervenciones en los inmuebles, problemas a nivel de instalaciones de servicios básicos, hundimientos, erosión son otros de los problemas registrados

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 emitió el informe sobre la verificación de los 209 bienes inmuebles con valor patrimonial existentes en la ciudad de Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, precisando que factores como actividad minera legal e ilegal, malas intervenciones en los inmuebles, problemas a nivel de instalaciones eléctricas, de agua potable, alcantarillado, hundimientos y corrimientos de suelo, procesos de erosión y sedimentación son los que representan un mayor riesgo para las propiedades.

Los bienes inmuebles con valor patrimonial existentes en la ciudad de Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, fueron sometidos a inspecciones, de las cuales se determinaron que existen factores de riesgo antrópico y natural.

Los factores de riesgo antrópico que se llegaron a identificar en los recorridos realizados por el equipo técnico multidisciplinario, tienen relación directa con: actividad minera legal e ilegal, malas intervenciones en los inmuebles, problemas a nivel de instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, entre los más recurrentes.

Asimismo, como factor de riesgo natural se identificó a: hundimientos y corrimientos de suelo, procesos de erosión y sedimentación, entre los que representan un mayor riesgo para el patrimonio edificado y las manifestaciones de tipo patrimonial asociadas a estos bienes.

Se han elaborado 209 fichas que corresponde a cada bien inventariado, en el que se detalla el estado de conservación del inmueble, identificando las patologías presentes y factores riesgos a los que están expuestos.

Para facilitar la gestión de la información, se generó cartografía temática que permite identificar de forma global la problemática y vulnerabilidad de los bienes inmuebles patrimoniales, misma que sirvió para complementar y cruzar la información entre otras entidades, de acuerdo a su competencia.

El trabajo de la entidad fue entregado a las autoridades municipales y otras entidades que están trabajando en la problemática como ARCOM, Secretaria General de Riesgos, Mesa técnica de Trabajo del COE provincial y actores locales.

Paralelamente a este trabajo en territorio todos los informes técnicos han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y otras autoridades nacionales para su tratamiento correspondiente.

Para este año el INPC ha previsto en su planificación anual, el monitoreo permanente de los bienes patrimoniales, poniendo especial atención en inmuebles emblemáticos de la ciudad como son: la iglesia Matriz de Zaruma, el Hospital de la Medalla Milagrosa, El Club Trébol, entre otros.

Con información del INPC

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.