Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CNE proclama resultados definitivos de consulta popular y ratifica triunfo del Sí

2018-02-09 17:36:00
Política Nacional
1731

Estos serán notificados a 40 organizaciones políticas y sociales para que puedan presentar recursos administrativos o jurisdiccionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la Consulta Popular y Referéndum del pasado 4 de febrero. Es así que tras reinstalarse en Audiencia Pública Nacional de Escrutinio para examinar las actas generadas por la Junta Especial del Exterior –ya que en la mañana se conocieron los resultados de las actas correspondientes a las 24 Juntas Provinciales Electorales-, ratificó el triunfo del Sí.

En las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía, el Sí gana en 4 de las 7 preguntas. Mientras que, en Estados Unidos y Canadá; y en América Latina, El Caribe y África, el Sí gana en todas las interrogantes. De esta manera, una vez realizado el cómputo respectivo, los resultados nacionales definitivos, con el 100 % del escrutinio de las actas del territorio nacional y de las tres circunscripciones del exterior, son los siguientes:

 

  • Pregunta 1: SÍ 73,71% - NO 26, 29%
  • Pregunta 2: SÍ 64,2% - NO 35,8%
  • Pregunta 3: SÍ 63,08% - NO 36,92%
  • Pregunta 4: SÍ 73,53% - NO 26,47%
  • Pregunta 5: SÍ 68,62% - NO 31,38%
  • Pregunta 6: SÍ 63,1% - NO 36,9%
  • Pregunta7: SÍ 67,31% - NO 32,69%

 

La consejera Luz Haro felicitó el trabajo de las Juntas Provinciales Electorales y de la Junta Especial del Exterior por haber logrado que el escrutinio se desarrolle con seguridad y rapidez. "Se ha escrito una nueva página en la historia del país", expresó.

Asimismo, señaló que la ciudadanía fue testigo de un proceso electoral ágil, transparente y expedito. Adicionalmente, destacó que el CNE ha trazado un camino impecable que ha permitido llegar a una importante modernización para la transmisión de resultados, incluso desde los recintos de difícil acceso.

El Consejero Mauricio Tayupanta, por su parte, señaló que la democracia ecuatoriana se ha fortalecido con este proceso electoral. Por lo cual, expresó su felicitación al pueblo ecuatoriano por haber acudido a las urnas, el pasado 4 de febrero.

Además, destacó que el CNE implementó herramientas tecnológicas para garantizar agilidad en los resultados. "Esperamos que esto siga construyendo una democracia más fuerte y que el ciudadano tenga la confianza de que su voluntad es respetada", puntualizó.

La vicepresidenta del organismo electoral, Ana Marcela Paredes señaló que el mayor logro del proceso electoral fue haber vivido una jornada democrática en paz. Manifestó que esto fue posible gracias al trabajo aunado de los servidores electorales en todo el país. Además, destacó el trabajo del CNE y su compromiso con el Ecuador. "Cada vez nos estamos poniendo retos mayores y estamos a la altura de lo que el país necesita", enfatizó

Finalmente, la presidenta del CNE, Nubia Villacís, precisó que la entrega de resultados fue limpia y honesta. Detalló, además, que los resultados definitivos serán notificados a las 40 organizaciones, entre políticas y sociales, que se calificaron para participar en la campaña.

Estas podrán presentar recursos administrativos o jurisdiccionales con respecto a los resultados en el plazo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. En el caso de que estos se presenten, el CNE deberá resolverlos, de igual manera, en el plazo estipulado. Una vez que los resultados se encuentren en firme, estos serán publicados en el Registro Oficial. (JPM)

Fuente: CNE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.