Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Asambleísta Melo aclara que para migrantes no es obligatoria presentar papeleta de votación para trámite de pasaporte

2018-02-08 16:43:58
Política Exterior
677

Explica que voto es facultativo para ecuatorianos que residan en exterior, por lo que presentar este documento no es obligatorio

El asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Esteban Melo, aclaró que en los requisitos para legalizar y obtener el pasaporte para los migrantes ecuatorianos no es obligatorio presentar la papeleta de votación, debido a que es facultativo para los ecuatorianos residentes en el exterior, de acuerdo al artículo 62 de la Constitución.

El legislador realizó la aclaración luego de que circuló en redes sociales un documento en el que la Dirección de Documentos de Viajes y Legalización, notifica a los Jefes de Áreas de Consulados, Embajadas y Misiones Diplomáticas del MREMH, que en virtud de haber efectuado el referéndum y consulta popular el pasado 04 de febrero, de acuerdo al artículo 289 del Código de la Democracia, se incluya como requisito para los trámites de legalizaciones y obtención de pasaporte, la presentación del respectivo Certificado de Votación.

Melo afirmó que el documento carece de legalidad y recae en inconstitucional debido a que en el artículo 62 de la Constitución señala que el voto será facultativo para personas entre 16 y 18 años, los mayores a 65 años, ecuatorianos que residan en el exterior.

Por lo tanto, dijo, que siendo el voto facultativo en algunos casos, “no puede mediante un acto administrativo irse por sobre la Constitución, que es la norma suprema de nuestro país”.

Ante esta aclaración, la Subsecretaría de servicios consulares y migratorios del MREMH, dejó sin efecto el oficio que pedía como requisito la papeleta de votación a uno de los migrantes ecuatorianos.

(PP)

Fuente: Twitter – Esteban Melo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.