Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Antonio Acosta: Preocupación de que BCE maneje dinero electrónico era que "empezaran a emitir moneda sin respaldo"

2018-02-08 15:50:00
Economí­a
951

"Ese riesgo siempre estuvo latente", afirmó Antonio Acosta

El presidente del directorio del Banco Pichincha, Antonio Acosta, se refirió sobre el dinero electrónico y explicó que su preocupación, como banca privada, de que el Banco Central del Ecuador (BCE) maneje el dinero electrónico era que "pueda empezar a emitir moneda inorgánica, es decir moneda sin respaldo". Además, reveló que días antes de la posesión del presidente Moreno, visitó el Ecuador un famoso economista de origen griego invitado por el expresidente Correa y "la recomendación frontal que hacía este economista es que se utilice la plataforma del BCE para introducir una nueva moneda en la economía ecuatoriana".

“No nos quitaron un negocio como dice el expresidente, nos preocupaba porque era una vía para que en cualquier momento el BCE pueda empezar a emitir moneda inorgánica, es decir moneda sin respaldo”, afirmó Acosta.

Mencionó que “se podía empezar a pagar sueldos a funcionarios públicos, proveedores del Estado, una moneda electrónica que se le acreditaba en el celular o cualquier dispositivo, pero no tenía atrás el respaldo de los dólares americanos equivalentes.

“Ese riesgo ha estado siempre latente y eso nos preocupaba que pudiera ejercerlo sin ningún control”, afirmó.

Ese riesgo, dijo, llegó inclusive “al punto de que pocos días antes de la posesión del presidente Moreno se presentara en Ecuador un famoso economista de origen griego que lo invitó el entonces presidente Correa y él le presentó a Moreno. La recomendación frontal que hacía este economista es que se utilice la plataforma del BCE para introducir una nueva moneda en la economía ecuatoriana

Expresó que las inquietudes de la banca sobre el uso del dinero electrónico por parte del Banco Central se ratificaron con este economista. Reiteró que tenían dos preocupaciones: la primera, que se cambie la moneda y sea el “principio del fin de la dolarización”; la segunda, que “el BCE captando depósitos privados, utilicen esos recursos para financiar la caja fiscal”.

Indicó que los bancos están obligados a depositar en el banco Central del Ecuador un encaje que sirva de reserva, pero “ahora resulta que el BCE encontró la posibilidad de prestar ese dinero a la caja fiscal y ya le ha prestado más de 5 mil millones de dólares”.

(PP)

Fuente: Radio Huancavilca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.