Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Solíz: "Yo he suspendido la sesión ante negativa a debatir sobre CIDH y querer imponer resolución por objetivos políticos" (AUDIO)

2018-02-09 07:44:00
Entrevistas
1905

Audio

Febrero 08 - Doris Soliz

Aseguró que legisladores de comisión le faltaron el respeto, por lo que presentará denuncia al CAL

La presidenta de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, Doris Solíz, se refirió al pedido de legisladores de esta mesa legislativa para que renuncie ya que no dio paso a tratar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Me he pasado aclarando la desinformación. Fue exactamente lo contrario porque justamente di paso a que se trate".

“Ayer tuvimos la sesión número 6 y 7 y hemos convocado estos días a la SENAIN, Ministerio del Interior, Comando Policial, Militar, al Ministro de Defensa, para tratar el gravísimo atentado terrorista de San Lorenzo y fiscalizar el tema de lo que están haciendo las autoridades competentes sobre la seguridad en nuestras fronteras”, acotó.

Solíz destacó que fueron 6 horas “de un trabajo democrático, firme sobre este problema. En ese contexto, la asambleísta Ana Belén Marín pidió un orden del cambio del día para introducir y tratar el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se dio paso por mayoría de votos y lo coloqué como segundo punto del orden del día”.

Señaló que abrió este punto, pese a que iban 7 horas de trabajo. “Inclusive el reglamento pone un límite al tiempo de sesión, de 2 a 4 horas, pero dada la importancia del tema y de abrir el debate se planteó, le pedí a la asambleísta que fundamente su pedido y ella leyó una resolución que tenía donde planteaba dos puntos: rechazar a la CIDH en su pronunciamiento y apoyar irrestrictamente a la señora Canciller, sin debate”.

Además, comentó que la asambleísta Marcela Aguiñaga se presentó para ser parte del debate. “Quienes debatimos, argumentamos y fundamentamos nuestra postura fui yo, el asambleísta Hermuy Calle y Marcela Aguiñaga, los otros querían votar y aprobar una resolución porque lo único que les interesa no es el debate democrático, sino les interesa el show mediático y político”.

Por ello, aseguró que esto debe llevarse al Pleno, ya que la comisión no tiene competencia para tomar reglamentariamente una resolución contra un organismo internacional. “No contábamos ni con un análisis jurídico, ni con uno legal y tampoco ellos querían debatir ni traían argumentos”.

“Lo que hice fue suspender la sesión, como ellos venían para sacar esta resolución, nos faltaron el respeto, nos insultaron, eso está registrado y hoy estoy presentando, junto con la vicepresidenta, la denuncia al CAL porque no estamos en el tiempo del todo vale, en el tiempo de los cenicerazos, tiene que haber respeto y un trabajo serio”, puntualizó.

La legisladora insistió que “les interesaba sacar una declaración política, bastante demagógica diría yo. Realmente es decepcionante, luego de trabajar y conducir una comisión, el ver este tipo de comportamiento de querer arranchar los cargos de las comisiones”.

Explicó que “luego se tomaron la sala de sesiones y otra vez en desconocimiento absoluto del procedimiento parlamentario, supuestamente se auto convocaron para continuar; estaban seis asambleístas y eso no es posible, la Ley de la Función Legislativa y el reglamento de la Comisión señala que es competencia estricta de quien preside la Comisión”.

De igual manera, recordó que el anterior periodo la comisión sesionó 30 semanas. “Yo siempre guardaré el mayor de los respetos por todos los colegas, incluso por los que gritan, agreden. En mí encontrarán el debido proceso, seguirá funcionando la comisión. La norma en la Asamblea es muy clara, hay que comenzar por casa con el respeto a las leyes”.

“Yo he suspendido luego de 7 horas de trabajo y ante la negativa de estos colegas a debatir una cosa tan seria como la CIDH y a querer imponer una resolución simplemente por sus objetivos políticos. Así no se trabaja en la Asamblea”, sentenció Doris Solíz.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.