Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Presidente Moreno: "Me temía que presencia de personas que defienden a corruptos pudiera permear organismos internacionales"

2018-02-08 17:14:00
Política Nacional
1808

"Me alegro que no haya sido así. Manifestamos nuestro respeto a Corte IDH, y que no se haya dejado intimidar ni presionar por este tipo de gestión que se ha hecho", reiteró

La primera reacción del presidente de la República, Lenín Moreno, sobre la desestimación de la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH, de medidas provisionales a favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue el saludar, a través de su Twitter, el triunfo de la democracia en el país. Sin embargo, posteriormente, en un breve mensaje frente a medios de comunicación, el Jefe de Estado admitió la preocupación que se sintió por parte del Gobierno por estas acciones y aseguró además, que se temía "que la presencia de esas personas que tienen alguna cosa que ver con la defensa de la corrupción, con la defensa de los corruptos, podría, a lo mejor, permear organismos internacionales".

“Es una excelente noticia, quiero agradecerles, felicitar a todos los espacios que han tenido la gentileza de respaldar a esta posición que es de la democracia, el respeto a la decisión de los ecuatorianos. Así es como se trabaja por el país. Todo el país aúna, con excepción de unos dos o tres despistados y desubicados, ha decidido respetar la voluntad popular y eso lo ha reconocido la Corte IDH, en buena hora, vamos adelante con nuestra democracia”, dijo.

Según explicó, lo que ahora queda es acatar el mandato popular inmediatamente. “Hay que hacerlo por decreto. Aquello que va directamente al Registro Oficial, pues mandarlo allá, y aquello que refiere a reformas constitucionales hay que enviarlo a la Asamblea para que, evidentemente lo tramite. No olvidemos que el señor Presidente de la Asamblea ha manifestado que ha formado una comisión para ayudar a agilitar el proceso”.

“Yo, generalmente, vivo en paz siempre, pero sin duda las decisiones de la Comisión que nos llamaron mucho a la sospecha nos tuvo preocupados. Nos tuvo preocupados por algunas razones: por el atropellamiento que se hizo a todos los procedimientos, incluso, no de acuerdo a lo que históricamente se había realizado, la presencia permanente de políticos ecuatorianos perfectamente identificados, especialmente uno, quien tiene poquísima credibilidad en el Ecuador, tratando de hacer que la credibilidad que no tiene acá, la tenga afuera, pues haciendo lobbying”, criticó.

Y continuó: “Yo me preguntaría de dónde sacan tanto dinero porque nosotros apenas podemos sacar recursos para poder enviar gente allá y había, inclusive, el intento de contratar a expertos internacionales. Ventajosamente nos hemos ahorrado aquello porque ha primado la racionalidad el respeto al derecho que tienen los pueblos a optar por su propio destino”.

A criterio del Primer Mandatario, sirvió mucho la conversación que mantuvo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el tema. “Yo creo que bastante valió el hecho de haber conversado con el señor Secretario General y haberle manifestado mis dudas”.

“Mis dudas cifraban con respecto al hecho de que en el Ecuador existe una lucha frontal contra la corrupción que ha ido avanzando como nunca antes se ha hecho en la historia. Nunca antes en la historia, un Gobierno, que en más de una ocasión, ha hablado de la corrupción de los gobiernos anteriores, ha metido preso absolutamente a nadie”, reprochó.

Y agregó que, en esa circunstancia, el actual proceso tiene decenas de gente que ha participado en la gestión pública y que, en este momento, están sindicadas o están presas, “lo cual manifiesta que esta autonomía, esta independencia que el Gobierno, y en forma particular el Presidente, ha manifestado que va a dar a cada una de las autoridades de control, está rindiendo los resultados que se esperaban”.

“Entonces, como hay una lucha contra la corrupción, es porque hubo una corrupción y la corrupción genera dinero, y el dinero, generalmente, está destinado hacia un futuro a llevar una vida que no merece la persona que no ha trabajado para ello o para ratificarse y conservar permanentemente en el poder, para eso se guarda el dinero, yo no sé para qué más, para eso se roba, yo no sé para qué más”, lamentó.

Según comentó, “ese dinero puede ser utilizado de manera perversa, o para perpetuarse en el poder, o para tratar de desvirtuar todas las decisiones que hace un Gobierno que está tratando de llevar adelante una gestión democrática, tolerante y de respeto a todos los derechos de las personas”.

“Yo me temía que la presencia de esas personas, que tienen alguna cosa que ver con la defensa de la corrupción, con la defensa de los corruptos, podría, a lo mejor, permear organismos internacionales. Me alegro que no haya sido así. Manifestamos nuestro respeto a la Corte IDH, que no se haya dejado intimidar ni presionar por este tipo de gestión que se ha hecho”, acotó.

Y llamó a seguir confiando en los organismos internacionales que y supranacionales que llevan adelante la defensa de los derechos humanos en cada uno de los países. “En el Ecuador no se ha violado ningún derecho humano, es más, nosotros hemos devuelto al pueblo ecuatoriano su capacidad para que decida, qué puede ser más democrático que aquello”. (JPM)

Fuentes: Telediario - SECOM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.