Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"No creo que un organismo internacional pueda atreverse, siquiera, a dudar de voluntad ciudadana", reacciona ministro Tarsicio Granizo

2018-02-08 12:01:44
Política Nacional
549

"Consulta y referéndum es la muestra más clara y transparente de democracia", reiteró

Sobre la petición de medidas provisionales por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte IDH, habló el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, quien, a su criterio, no considera que un organismo internacional "pueda atreverse a dudar de la voluntad ciudadana de un pueblo que ha elegido en alrededor de un 70% el Sí en la consulta". Por lo que reiteró que quienes viajen hasta Costa Rica, defenderán el interés nacional.

“Para nosotros el tema de la consulta es la manifestación más clara de democracia. Yo no creo que un organismo internacional pueda atreverse, siquiera, a dudar de la voluntad ciudadana de un pueblo que ha elegido en alrededor de un 70% el Sí en la consulta. Lo que nos parece absolutamente absurdo es que se dé paso a dudar de un proceso democrático, de una voluntad manifestada en las urnas por un pueblo. La consulta y referéndum es la muestra más clara y transparente de democracia”, reflexionó.

Según dijo, el procedimiento, en estos casos es que el primer paso es que haya una denuncia y el siguiente es el derecho a la defensa. “Aquí vienen una serie de pasos que lo que harán será, entre otras cosas, defender la posición del Gobierno del Ecuador y defender la decisión que ha tomado el pueblo en las urnas”.

“Ha habido una coincidencia casi total en las funciones del Estado en defender un ejercicio democrático que fue el del domingo ante cualquier entidad nacional o internacional que trate de poner en duda lo democrático de una consulta”, remarcó el Secretario de Estado.

Recordó, en este marco, que, por ejemplo, las preguntas 5 (sobre minería) y 7 (sobre el Yasuní) fueron también de las más votadas. “Nosotros hemos clasificado las preguntas en tres grandes grupos: en donde el Sí ganó con más porcentaje. Esas son: la de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes; y el del tema de la corrupción. El segundo grupo está conformado por las interrogantes ambientales. El tercer grupo fue el de las preguntas sobre el CPCCS, la reelección indefinida y la Ley de Plusvalía”.

“Sin embargo, es una victoria contundente. 70 es más que 30 en cualquier país del mundo. Esa es una victoria contundente. A nosotros nos pone muy contentos que, primero, haya sido la primera vez que se haya consultado al pueblo sobre temas ambientales tan profundos. Segundo, que dos de siete preguntas hayan sido ambientales da la pauta del interés que tiene el Gobierno sobre el tema. Y tercero, que en las dos preguntas hayamos ganado en todas las provincias, quiere decir que el pueblo ecuatoriano asume el tópico ambiental como fundamental para la vida”, resaltó.

Según explicó, en este campo, si es que se analizan los anexos de la pregunta sobre minería, en la Asamblea Nacional se darán cuenta de la cantidad de reglamentos y marcos normativos que habrá que cambiar. “Una vez que se cambia la Constitución vienen una serie de modificaciones que están establecidos en los anexos de la pregunta”.

En el caso del tema del Yasuní, que no modifica la Constitución, pero es una consulta pública, dijo, lo que el Gobierno tiene que hacer es nombrar una comisión, por decreto ejecutivo que se encargue de analizar cómo va a ser la ampliación del área intangible. “En esta comisión estarán el Ministerio de Hidrocarburos, del Ambiente, de Justicia, la Secretaría de la Política y también expertos de la sociedad civil además de unidades de investigación que conocen aquello”. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.