Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Transportistas de Cuenca no descartan paralización de servicio en reclamo de instalación de nuevos peajes

2018-02-08 08:06:39
Sociedad
733

"Si no atienden nuestros pedidos, tendremos que radicalizar nuestras medidas", advirtieron

Choferes y propietarios de unidades de las siete modalidades de transporte en Cuenca marcharon desde la sede del Sindicato hasta la Prefectura en reclamo al anuncio de la instalación de nuevos peajes en las vías secundarias de la provincia. Además, pidieron la revisión de las ordenanzas de la Tasa Solidaria y Contribución Alimentaria. "Si no atienden nuestros pedidos, tendremos que radicalizar nuestras medidas y no descartamos una paralización", advirtió el secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, Moisés Cabrera.

Otra de sus exigencias es que se mantenga la revisión vehicular, por una sola vez en el año, para el transporte público, exigieron que se decline toda intención de crear una nueva modalidad de transporte regida por la Municipalidad. Asimismo, pidieron celeridad en la aprobación de las nuevas tarifas de buses urbanos.

Solicitaron, además, que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) intensifique los controles al transporte informal, y regule la labor de los taxistas que trabajan en cantones diferentes de aquellos en los que obtuvieron su permiso de operación.

En el Gobierno Provincial fueron recibidos por el prefecto Paúl Carrasco, quien ofreció analizar las propuestas del gremio. El funcionario, el pasado martes, fue enfático en señalar que la instalación de nuevos peajes es un proceso que no está definido y ha indicado que está dispuesto a incluir cambios de forma, pero no de fondo, en las nuevas tasas propuestas desde la Prefectura.

Minutos antes de que los transportistas arriben al Municipio, un grupo de concejales se pronunció sobre el accionar del gremio, entre ellos Iván Granda, quien destacó que no aceptarán ninguna medida de presión de los transportistas. “Vamos a tomar decisiones en favor de toda la colectividad”, dijo el concejal.

El edil Marco Ávila descartó que exista una ordenanza para una nueva modalidad del transporte o la asignación de cupos. Aseguró que los concejales se han reunido en múltiples ocasiones con el gremio y se les ha explicado que únicamente se está “regulando al sector”.

El concejal Xavier Barrera aseguró que la paralización deviene de “una confusión de los transportistas”. “La decisión del Concejo ha sido siempre mejorar el transporte, pero también la calidad de vida de los ciudadanos, y parece que eso ha sido malentendido”, apuntó. Por último, representantes de la ANT ofrecieron dialogar con el gremio de los transportistas para tomar acciones conjuntas para el control de la informalidad.

Según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), que agrupa a 2.200 socios, de 65 cooperativas, Bolívar Sucuzhañay, la urbe no admite nuevos taxis, y no permitirá la creación de más cooperativas. Los taxistas piden además la aplicación de una tarifa especial para los días festivos y fin de semana, considerando que se trata de un trabajo y no un servicio público.

De su lado el secretario del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, Mesías Vicuña, adujo que no están de acuerdo con la ordenanza que regula el procedimiento para el otorgamiento de títulos habilitantes de transporte terrestre en el cantón Cuenca, que trata el Concejo Cantonal de Cuenca.

También rechazó lo que considera una falta de socialización del proyecto de Ordenanza que norma el Sistema de Revisión Técnica Vehicular y su Control en Fuentes Móviles, así como el monitoreo de la calidad del aire. (JPM)

Fuentes: El Tiempo – Expreso – El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.