Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Juicio político a Ochoa sigue su marcha entre polémicas

2018-02-08 07:36:57
Política Nacional
696

Con cruce de palabras y hasta gritos, la Comisión de Fiscalización conoció el tema

Las comisiones de Fiscalización y de Relaciones Internacionales de la Asamblea sesionaron ayer por separado, pero a la misma hora, en medio de un ambiente tenso, con cruces de palabras y gritos entre sus integrantes.

En la de Fiscalización se dio inicio al trámite de juicio político en contra del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, propuesto por los legisladores de CREO Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta.

Antes de dar paso al orden del día, Lira Villalva (ex PAIS) mocionó un cambio en la agenda para que la presidenta de esta Mesa, María José Carrión (PAIS), explique por qué, de manera unilateral, había presentado un informe al presidente de la Asamblea, José Serrano, suspendiendo el juicio político en contra del exvicepresidente de la República Jorge Glas.

“Hay preocupación manifiesta de que no se nos haya puesto en conocimiento, por cuanto es importante que entendamos que la Comisión está compuesta por sus miembros y no solamente es gestión y decisión de la Presidenta”, dijo Villalva.

Su moción fue sometida a votación. Silvia Salgado (PAIS- PS) votó en contra argumentando que Villalva pretendía desviar el objetivo de la sesión. Raúl Tello (Unidos por Pastaza) tuvo un razonamiento similar al dar también su voto en contra. “Es sorprendente que a algunos se les despertaron en estos momentos las intenciones de querer fiscalizar cuando todo el tiempo se opusieron”, dijo.

Y agregó que la Comisión debería concentrarse en dar trámite al juicio político a uno de los principales “referentes del correísmo y que, sin duda, se convierte en un referente fundamental del autoritarismo, de la prepotencia y de la persecución a las libertades en este país”.

Contraparte

Al razonar su voto, Villalva rechazó lo dicho por sus colegas, aduciendo que la moción se había presentado para una sesión anterior que fue suspendida. Y, a su vez, criticó la oposición de quienes, dijo, habían cuestionado públicamente el accionar de Carrión.

La intervención molestó a la Presidenta de la Comisión, quien le pidió que no levantara la voz y que “respetara” a sus colegas, además de que no tenía derecho de motivar el voto. Villalva aseguró que no le estaba faltando el respeto a nadie y que ese era su tono de voz.

Ambas empezaron a gritarse y a interrumpirse mutuamente. “Está votando, asambleísta”, dijo Carrión, intentando que Villalva lo expresara sin mayor argumentación, por lo que Villalva le contestó: “Le recuerdo que esto no es el cuartel. Usted no es un sargento ni nosotros somos sus conscriptos, así que es necesario que también respete nuestra posición”.

Al final, la moción del cambio del orden del día no pasó y se trató únicamente el juicio político contra Ochoa, quien, una vez notificado, tendrá 15 días para presentar las pruebas descargo y luego comparecer ante la mesa. (HCR)

Piden la renuncia

° En la Comisión de Relaciones Internacionales el ambiente fue tenso. Según comentó el legislador Fabricio Villamar (CREO), su colega Ana Belén Marín (PAIS) había solicitado un cambio de orden del día para que la Comisión se pronunciara contra el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta popular, cambio que fue aceptado. “Cuando se inició el tratamiento, los asambleístas correístas intentaron impedirlo”, contó Villamar. Esto generó que siete asambleístas suscribieran una solicitud pidiendo a Doris Soliz y Esther Cuesta, ambas ex PAIS, que renunciaran a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión, respetivamente, “por haber propiciado un ambiente de irrespeto y mostrado su incapacidad para la adecuada labor de la Comisión”.

Soliz y Cuesta remitieron otro comunicado en el que aseguran que “un grupo de asambleístas agredieron con gritos y actitudes irrespetuosas”.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.