Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Asambleístas Doris Soliz y Esther Cuesta denunciarán "comportamiento agresivo e irrespetuoso" de varios asambleístas en Comisión de Soberanía

2018-02-07 18:30:38
Política Nacional
1722

7 miembros de esta mesa legislativa pidieron su renuncia como presidenta y vicepresidenta

La asambleístas Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, y la vicepresidenta, Esther Cuesta, aclararon que en la sesión de hoy, 07 de febrero, tras dar paso al cambio del orden el día para tratar el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta popular, "intempestivamente un grupo de miembros de la Comisión agredieron con gritos y actitudes irrespetuosas a la presidenta y vicepresidenta, a los asambleístas y particularmente a Marcela Aguiñaga". Esto, luego de que 7 asambleístas de la mesa legislativa pidieron su renuncia al cargo de presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

A través de un comunicado, explican que luego de que varios asambleístas vertieron sus criterios sobre el pronunciamiento del CIDH ante la consulta popular, la presidenta de la Comisión “en uso de sus atribuciones reglamentarias”, suspendió la sesión.

Tras esta decisión, describen que hubo actitudes irrespetuosas hacia la presidenta Soliz, la vicepresidenta Cuesta, a varios asambleístas y contra Marcela Aguiñaga.

Sin embargo, el legislador Fabricio Villamar explicó que Aguiñaga, participó en la mesa legislativa sin tener el permiso que cualquier asambleísta debe pedir para participar en las comisiones. “No presentó el documento y la presidenta Soliz dijo que había sido un pedido verbal y luego intentaron presentar el documento por escrito”, afirmó.

En el documento de las autoridades de esta mesa legislativa también indican que presentarán la denuncia de estos actos violentos al Consejo de Administración Legislativa (CAL), exigiendo las sanciones correspondientes.

Cuesta calificó de un ‘lamentable show’ “de la nueva mayoría parlamentaria que quiere imponer, por la fuerza y violencia, una agenda atentatoria contra los Derechos Humanos”.

Por su parte, Soliz manifestó que tras “incluir el tratamiento del tema CIDH, los proponentes NO “los proponentes no quisieron debatir el tema, sino imponer una resolución sin fundamentación. Todo está  grabado”.

Los legisladores Fabricio Villamar, René Yandú, Fafo Gavilánez, Fernando Flores, Héctor Muñoz, Paola Veintimilla y Ana Belén Marín suscribieron una carta en la que solicitan la renuncia a dichos cargos por evitar, supuestamente, un pronunciamiento de la Comisión en rechazo al pedido de la CIDH.

 

(PP)

Fuente: Twitter – Doris Soliz, Esther Cuesta

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.