Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 20 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Oncólogo Wali Mushtaq explica que 33% de cánceres pueden ser prevenibles dependiendo del tipo (AUDIO)

2018-02-08 07:39:00
Entrevistas
1320

Audio

Febrero 07 - Wali Mushtaq

"Los que más se pueden prevenir son cervical, uterino, de mama", afirmó

El líder de Oncología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, Wali Mushtaq, recordó el Día Mundial del Cáncer y se refirió a la situación de esta enfermedad en el país. "El 4 d febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer, pero en Ecuador parece que se opacó un poco con la situación de la consulta popular", reprochó. Además, anunció que en Ecuador el tipo de cáncer más común es el de próstata, seguido por el gástrico; pero en el caso de la mujer, en primer lugar está el cáncer de mama, seguido por el cáncer de tiroides. A nivel mundial, precisó, que es el cáncer de pulmón que tiene una tasa de mortalidad alta.

“Es una proliferación anómala, autónoma por parte de las células debido a múltiples mutaciones previas que haya acarreado esa célula hacia una célula prácticamente autónoma que invade a las estructuras adyacentes y al mismo tiempo metastiza, a través de diferentes vías, linfáticas y hematógenas”.

Expuso que el tumor benigno crece lento, se queda en su sitio, “puede tener una compresión intrínseca en dependencia del volumen del tumor, mientras tanto el cáncer empieza a invadir a los grandes bazos”.

En cuanto a las causas, Mushtaq dijo que realmente no se sabe de todos los tumores, pero existen algunos factores. “Des los cambios conductuales, tipo de alimentación, contaminaciones ambientales, sustancias químicas, físicas, radiaciones, los rayos ultravioletas y algunas infecciones. Alrededor de un 25% de la gente puede padecer cáncer debido a procesos infecciosos, el hábito tabáquico, alcohol, sedentarismo, etc., que inciden en la aparición de estas enfermedades”.

Explicó que si el organismo no está preparado ante un factor agresor, “va a producir mutaciones, pero si existe esta permanencia del factor agresor, llega un momento que la célula muta, se adapta a la nueva realidad y forma metaplasia; es el cambio completo del tejido y posteriormente esa metaplasia se demora hacia displasia, Un porcentaje de 5 a 7 y hasta 10% puede ser hereditario”.

Sobre la condición de vida de los ecuatorianos, aseguró que la incidencia de cáncer ha aumentado. “Hay varias razones, estamos comiendo más comida chatarra, no nos estamos alimentando bien”. Sin embargo, resaltó que existen varios métodos de diagnóstico que antes no se tenía”.

“Un 33% de los cánceres también pueden ser prevenibles. Eso es lo bueno. Puede prevenirse el cáncer, no de todo tipo. Los que más se pueden prevenir son cervico uterino, de mama, pero hay 5 o 7% que son hereditarios, podríamos hacer cirugías profilácticas de mama y eso evita la aparición de cáncer”.

En Ecuador el tipo de cáncer más común, dijo, es el de próstata con una tasa de 56, 57 por 100 mil habitantes; el segundo es cáncer gástrico con 24 por 100 mil habitantes; en tercer lugar cáncer de linfomas, le sigue el colon y cáncer de pulmón.

Manifestó que en el caso de la mujer, en primer lugar está el cáncer de mama, seguido por el cáncer de tiroides, que se ha duplicado con un alcance de 40 por 100 mil habitantes.

A nivel mundial, precisó, que es el cáncer de pulmón que tiene una mortalidad de casi 1 millón 800 mil personas fallecen cada año por este cáncer. “El 90% es por tabaco y el resto puede ser por contaminación ambiental y otros factores”, afirmó.

Sobre la cura al cáncer, aclaró que “depende porque siempre hacemos una estimación de la supervivencia del paciente de 5 a 10 o 20 años, pero no podemos decir a ciencia cierta que se curó porque luego de diez años vienen con una recaída con la misma enfermedad que fue una etapa muy precoz y aparece la enfermedad”.

Sin embargo, señaló que en algunos casos como la leucemia, linfoma que existe la posibilidad de curación cuando hay una remisión molecular. Si no existe una remisión como en tumores sólidos, no podríamos decir que vamos a curar a los pacientes porque la evolución del cáncer es muy incierta.

Por la situación del cáncer en el Ecuador, el galeno recalcó que “el cáncer no es sinónimo de muerte, es una enfermada tratable crónica”. Expuso que “si falla la primera línea del tratamiento hay una segunda, tercera, cuarta, quinta, dependiendo si los pacientes están en condiciones”, afirmó.

Considera que aún no se puede superar al cáncer porque “las células tumorales son tan inteligentes, que apenas uno trata de producir un anticuerpo, empiezan a mutar, nuevas vías de progresión de la enfermedad”, por lo que cree que sí se podría vivir con la enfermedad, pero no superarlo.

Enfatizó que la etapa clínica es el factor más importante para que se puede identificar en qué fase está la enfermedad y dependiendo del caso, realizar el tratamiento necesario para que el paciente tenga una mejor sobrevida.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.