Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 15 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador presenta agenda nacional de investigación sobre biodiversidad 2018

2018-02-07 15:24:59
Sociedad
524

SENESCYT contará con un fondo de US$2 millones para procesos

Ecuador presentó oficialmente la agenda nacional de investigación sobre la biodiversidad 2018. El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, aseguró que se buscará delinear políticas de investigación anunció asimismo, que la SENESCYT contará con un fondo de US$2 millones dólares para procesos de investigación, y que se mantendrán diálogos con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), ministerios y organismos de cooperación internacional para aunar esfuerzos.

Y es que el principal objetivo será el fomentar la investigación científica en el ámbito de la biodiversidad, como un aporte fundamental al desarrollo del bioconocimiento y la conservación. Además, según el secretario.

“Si queremos ir a un país post petrolero, si queremos abandonar el extractivismo y queremos construir el futuro sobre la base del conocimiento, esta agenda es un instrumento valioso porque se convierte en política pública”, comentó. Al tiempo de explicar que la difusión del bioconocimiento debe incluirse en las instituciones de educación superior, es por ello que el 6% del presupuesto universitario se destina a temas de investigación.

“Según datos obtenidos, conocemos menos del 5% de toda la biodiversidad que tiene Ecuador, no conocemos los organismos microscópicos, invertebrados, fibras que pueden ser muy útiles para la medicina. Nuestro país debe aprovechar de manera sustentable esos recursos para salir del extractivismo y avanzar hacia una economía de investigación y conocimiento que es el sueño de muchos científicos y que hoy se ha convertido en realidad y en una Política Pública”, resaltó, de su parte el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

La agenda presenta tres metas: gestión de la información e investigación básica sobre la diversidad biológica; estudio de la diversidad funcional y respuesta de la biodiversidad frente a impulsores de cambio; y bioprospección con fines de conservación e impulso de la bioindustria en el Ecuador. (JPM)

Fuente: SENESCYT

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.