Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Carlos Bergman: "Vamos a esperar que llegue oficialmente documentación de CIDH y tomaremos una posición institucional" (AUDIO)

2018-02-08 07:42:00
Entrevistas
1989

Audio

Febrero 07 - Carlos Bergman

Resaltó que todas las bancadas han estado de acuerdo en formar una comisión para tratar temas de consulta popular

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergman, se refirió a la Comisión encargada de tratar los temas de la consulta popular. "Asumimos inmediatamente y el día lunes procedimos a tener una reunión de trabajo para analizar varios temas como nombrar una comisión que permita dar la agilidad a una respuesta mandatoria al país en función a los resultados electorales".

Recordó que ayer hubo una reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con los miembros de las diferentes bancadas “para escuchar su punto de vista y procederemos a establecer la norma para conformar esta comisión, sabemos que van a ser nueve miembros, respetando los criterios de cada uno de los bloques”.

Además, expuso que esta comisión tiene dos temas. “Primero tratar el mandato popular en la pregunta 2 y en la pregunta 6, que tiene vigencia durante máximo 45 días, proponiendo un tope hasta el 15 de marzo, de tal manera de que no se distraiga las otras labores de las otras comisiones”.

Bergman aseguró que hay que darle el ordenamiento jurídico necesario a estas preguntas. “La Ley de Plusvalía no solamente estaba centrado en la Plusvalía, también habían otros sectores que estaban involucrados en función de esa ley. Si queremos atraer inversiones, tenemos que darle la seguridad jurídica”.

“La pregunta 2 tiene que ver directamente con el Código de la Democracia. Coincidencialmente se está tratando para segundo debate las reformas al Código de la Democracia y tenemos que incorporar el mandato ciudadano que fue la conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana. Es la obligación de la Asamblea Nacional y queremos darle todo el marco jurídico”, acotó.

Insistió que el pueblo, en forma mayoritaria, se pronunció a favor de la consulta popular. “Nosotros tenemos que someternos a la voluntad soberana del pueblo, pero no vamos a renunciar a nuestra capacidad fiscalizadora que es uno de los principales objetivos que tiene la Asamblea Nacional”.

En cuanto al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que esperarán que llegue y tomar una posición institucional. “Vamos a esperar que oficialmente llegue la documentación”.

Por otro lado, afirmó que los legisladores que no están a favor de la consulta popular tienen todo el derecho de expresarse. “Vamos a darles todo el marco legal ya que son la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional. Ayer participaron y estuvieron de acuerdo en formar la comisión”.

Asimismo, sobre el juicio político a Carlos Ochoa, manifestó que “una vez que cumplieron los requisitos que establece el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, hemos dado paso al inicio del juicio político. Es un proceso que entendemos que ya está en manos de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, ella avocará conocimiento, tiene cinco días para hacer las pruebas de cargo y descargo y posteriormente tomar la decisión”.

Finalmente, Carlos Bergman reiteró que harán prevalecer todas las acciones.

(AEH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.