Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 21 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Guillermo Celi: Sistema Interamericano debe respetarse, pero no puede contraponerse a voluntad de 7 de cada 10 ecuatorianos en urnas

2018-02-07 14:33:39
Política Nacional
809

"Estado ecuatoriano tiene que enviar además, todos los documentos necesarios –que existen en demasía- para determinar que esta consulta es válida", ratificó asambleísta

"El Sistema Interamericano es respetable, pero no puede contraponerse a la voluntad ciudadana de siete de cada 10 ecuatorianos en las urnas", reaccionó el asambleísta de SUMA, Guillermo Celi, al referirse a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que pida medidas provisionales a favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPSCCS): Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, con la finalidad de que ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituirlos.

Según Celi es paradójico ver que la CIDH pida medidas provisionales para personas que fueron parte del Consejo de Participación que no controlaron y que se volvieron cómplices de la corrupción. “El mandato ciudadano de los ecuatorianos es determinante, tiene que pasar inmediatamente –una vez que se proclamen los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral- a ser norma y ley de la República, a través de la Constitución que ha sido modificada”.

“Esto proviene de una acción que entablaron los señores que tienen que irse ya del CPCCS, a los que el pueblo ecuatoriano les dijo basta. No puede ser posible que ahora quieran quedarse y sacarle plata a los ecuatorianos, eso no lo vamos a permitir. El Estado ecuatoriano tiene que enviar además, todos los documentos necesarios –que existen en demasía- para determinar que esta consulta es válida y que es una voluntad soberana de los ecuatorianos expresarse en las urnas”, remarcó.

Aclaró que este pedido no tiene ningún efecto y que, de lo que ha conocido, hoy o hasta mañana estarían oficializados los resultados electorales, por lo que, inmediatamente, luego de los plazos necesarios, publicarse en el Registro Oficial y procesarse. “No se toca el mandato popular”, remarcó haciendo alusión a que la decisión de la creación de la comisión ocasional será, únicamente, para la viabilización de las preguntas 3 y 6 de la consulta.

“Solo se toca el acápite 3 del anexo 3 que se refiere a modular la forma de elección a través del proceso eleccionario del próximo año de los gobiernos seccionales, de los miembros del CPCCS, que serán elegidos por los ecuatorianos. Y el tema de la pregunta 6 que es sobre la Ley de Plusvalía, única y exclusivamente expectantes de que el Presidente de la República y lo que manda el anexo, envíe el proyecto de ley para derogar la Ley de Plusvalía”, explicó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.