Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Nubia Villacís niega irregularidades en página web de CNE: Información siempre estuvo al servicio de ecuatorianos cuando nosotros lo dijimos

2018-02-07 11:03:58
Política Nacional
818

Su reacción se da tras quejas de varios actores políticos sobre "caída" de sitio y al no conocerse resultados de conteo rápido de consulta popular

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, mostró su sorpresa al conocer el pronunciamiento que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca del proceso de consulta popular. Además, negó que hayan existido irregularidades en la página web del organismo luego de que varios actores políticos mostraran su malestar al no conocer resultados del conteo rápido.

“Nosotros, como tradicionalmente lo ha hecho el pueblo ecuatoriano, se invitó a observadores internacionales en modalidad independiente y, obviamente, conducida. En el independiente, organismos como UNIORE, UNASUR, OEA, AWEB, visitaron nuestro país. Ellos, una vez que realizaron la observación pre electoral, electoral y post electoral, nos entregaron sus informes de observación con recomendaciones que no necesariamente son definitivas. En el caso de UNASUR fue preliminar porque el definitivo se entrega en 15 días”, explicó.

Destacó que, entre las observaciones realizadas, saluda que el proceso se haya ejecutado con total normalidad y tranquilidad. “Se resalta la seguridad para el tema, que los recintos hayan dado las facilidades necesarias, que el ciudadano haya tenido la libertad de poder elegir porque estuvo bien informado previamente el día de las elecciones. El informe definitivo de UNASUR se lo entrega al Consejo de Cancilleres de los países miembros”.

En el caso de la OEA, la titular del CNE aseguró que el día en el que dieron la rueda de prensa no fueron invitados, por lo que no conocen si es que lo que se entregó es una información preliminar o definitiva. “Tengo entendido que el definitivo lo hacen llegar al ente electoral vía Cancillería”.

En cuanto a la queja que hubo por parte de varios ciudadanos por una supuesta caída de la página del CNE, Nubia Villacís negó que haya existido una situación de este tipo. “La información siempre estuvo al servicio de los ecuatorianos cuando nosotros lo dijimos. Quizá fue un mal entendido en el tema de procesos electorales. Solo los que los hacemos sabemos, somos entes especializados, por eso es importante que venga gente especializada en esto”.

“Es un tema de sentido común: Se cierra a las 17h00 el proceso electoral y a las 17h01 obviamente que no puede haber ningún acta porque los ciudadanos en las mesas están contabilizando los votos. Nosotros, previamente habíamos avisado que alrededor de las 18h30 o 19h00, íbamos a aflojar la página de publicación de resultados porque calculábamos que el ciudadano se iba a tomar entre hora y media y cuatro horas  en llenar las actas”, detalló.

La recomendación sobre este tema, dijo, debe ser aclarada porque nunca hubo una caída de la página ni del sistema. “Quizá lo tienen que dejar más explícito en el informe porque eso como que genera ruido. La página se activó 18h30 como nosotros habíamos dicho porque eso fue lo que calculamos”.

Sobre recomendaciones con respecto a los exit poll, Villacís aseveró que es un tema más de criterio de quién llega al Ecuador a hacer la observación porque las personas que arribaron al país en otros procesos electorales son diferentes. Pese a aquello, aclaró que los boca de urna no se dieron porque cuentan con la excusa de las dos empresas que se habían inscrito de que, por temas comerciales, no se iban a presentar.

Asimismo, la OEA pidió un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre la consulta popular, advirtiendo además, que todos los cuestionamientos que se hicieron al proceso podrían ser evitados con este paso, la funcionaria aseguró que han invitado a ese organismo a que hagan una observación electoral, no más allá de eso.

“Esa fue la invitación del CNE. Nos ha llamado la atención que ellos se han pronunciado sobre temas que no corresponden al marco por el cual fueron invitados. Lo que sí debo decir es que los invitamos para que hagan observación electoral”, remarcó.

Acerca del pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  a la Corte IDH para que dicte medidas provisionales para que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no sean destituidos, Nubia Villacís fue enfática en señalar que esos pronunciamientos deben ser hechos por los órganos regulares.

“Puede ser el mismo Estado ecuatoriano a través de su institucionalidad que creo que también ha enviado un comunicado público y oficial en torno a esos temas. No es a nosotros como CNE que nos compete hablar de temas que son netamente de Gobierno y, por otro lado, hasta de Corte Constitucional. En el marco de lo electoral, que fue la invitación con la cual nosotros le corrimos traslado, en ese marco respondemos. Lo otro no es de nuestra competencia”, precisó.

Asimismo, aclaró que el resto de misiones ya terminaron su trabajo y que lo más importante es que ellos sí se enmarcaron en el tema de observación electoral y ninguno ha ido más allá de los temas que les correspondían. “Por eso es que nos ha llamado la atención lo que ha sucedido (con la OEA). En todo caso, nosotros como ecuatorianos, hemos sido cordiales, amables  con estos visitantes internacionales, les hemos dado todas las facilidades, garantías e información que se nos ha solicitado”. (JPM)

Fuente: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.