Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Dentro del Consejo de Participación ya todo suena a despedida

2018-02-07 07:41:36
Política Nacional
577

Empiezan la ausencia de titulares y suplentes, los discursos de salida y los planes de futuro

Tras los resultados de la consulta popular y la cercana terminación del periodo del cuestionado Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la sesión de ayer en este organismo apenas alcanzó el quórum para instalarse. Esto, a pesar de que el anexo de la pregunta cuatro establece que la cesación en funciones se cumplirá el día en que se instale el Consejo transitorio.

Solo cuatro de los siete integrantes estuvieron presentes: Raquel González (presidenta), Sonia Vera, Tania Pauker y Tito Astudillo. Al constatar el quórum, las excusas de los tres restantes estuvieron a la ‘orden del día’. A través de comunicados leídos por Secretaría, Juan Peña justificó su inasistencia aduciendo que con anterioridad había previsto reuniones en El Oro, mientras que Doris Gallardo aseguró que se debió a reposo médico.

El vicepresidente, Edwin Jarrín, esposo de la asambleísta correísta Soledad Buendía, quien el lunes manifestó que esperaría a que alguna autoridad le notificara con la cesación en el cargo, informó al Pleno que ha tomado vacaciones del 6 al 23 de febrero.

Pero no solo los titulares se ausentaron, también los suplentes, a pesar de haber sido convocados para que asistan a la sesión.

Pensando en el futuro

González, Vera y Pauker aseguraron que trabajarán hasta el día en que sean notificados con su salida. Sin embargo, ya están pensando en su futuro. Vera tiene en mente presentar un proyecto al Consejo de Transición para que sirva para la creación de un sistema para la prevención de la corrupción en la contratación pública. “Es un aporte que quisiera dejar”, declaró.

Además, analiza la posibilidad de postularse para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Yo creo mucho en la meritocracia”.

Pauker, pareja del asambleísta Carlos Viteri (ex PAIS), también piensa en nuevas postulaciones, incluso para regresar al Consejo de Participación a través de votación popular, cuando se aplique el nuevo mecanismo: “Todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho. Los derechos políticos también nacen con los Derechos Humanos”.

Mientras que González prefiere pensar en el trabajo que en estas semanas deberá cumplir para una transición ordenada. Informó que, de acuerdo con lo que establecen los anexos de la consulta, los procesos para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y para la Defensoría Pública quedarán sin efecto desde que se publiquen los resultados en el Registro Oficial.

Y sus palabras ya suenan a despedida: “Tendrán una Raquel González terminado una gestión como debe ser, como la ciudadanía ha visto a lo largo y ancho de mi mandato”. Prefiere no hablar de sus aspiraciones en el sector público sino de su trayectoria laboral.

Comisión propone nombres

° La Comisión Nacional Anticorrupción difundió los nombres de sus candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana de Transición.

Ellos son: Julio César Trujillo, Enrique Ayala Mora, María Arboleda, Luis Macas, León Roldós, Enrique Galarza, Luis Reinoso, Marta Roldós, Zobeida Aragundi, Andrea Rivera, Fernando Vega, Lourdes Tibán y Germán Rodas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.