Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 18 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Portoviejo) El cáncer de cérvix lidera estadísticas en Manabí

2018-02-07 07:40:37
Sociedad
660

En el 2017 el cáncer de cérvix volvió a ubicarse en primer lugar en Manabí, luego de ser tercero (2016) y segundo (2015)

Es una noticia que preocupa en el hospital oncológico de Solca, donde ayer se celebró el Día de la Lucha contra el Cáncer con una casa abierta en la que se mostraron los servicios, protocolos de atención, tratamientos, a los pacientes y familiares.

De enero a septiembre del 2017 Solca detectó 194 nuevos casos de cáncer de cérvix, que equivalen al 16,75 por ciento de los 1.158 casos detectados el año pasado.

En el 2016 fueron 189 (14,61%) los nuevos casos de este tipo de cáncer de un total de 1.294; y en el 2015 se registraron 156 (13,21%) 1.181 nuevos casos.

El presidente de Solca, Bosco Barberán, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó esta fecha para recordar la lucha contra esta enfermedad.

Dijo que están tratando de llegar más a la comunidad con este tipo de actividades de integración completa entre servicio y comunidad, entre servicio y paciente.

Control. La ginecóloga Gioconda Romero se refirió al hecho de que el cáncer de cérvix se mantenga en los tres primeros lugares y dijo que actualmente, en forma general, hay mayor conciencia en la mujer o en su pareja en prevenir, porque es una enfermedad mortal si no se la trata a tiempo.

Recordó la importancia de hacerse el examen de papanicolaou, “que es una herramienta sencilla, económica, rápida, no dolorosa que puede salvar la vida”.

Romero señaló que está demostrado científicamente que el principal factor es el virus del papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales.

La mujer tiene relaciones sexuales precoces, entonces esa mujer, o esa niña, puede infectarse incluso en la primera relación sexual, que con el tiempo puede ocasionar una lesión premalinga que si no se trata puede llegar al cáncer, recalcó la profesional.

Señaló la importancia de involucrar a la pareja en el tratamiento, porque la enfermedad afecta a la familia.

Cuidados. Jazmina Bermello destacó la importancia de cuidarse. A ella en el 2016 le diagnosticaron cáncer de mama y se ha sometido a 33 sesiones de quimioterapia y 8 de radioterapia. Le extirparon el tumor y ahora aconseja a sus amigos que no descuiden su salud.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.