Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 24 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Proyecto para reducir contaminación del aire

2018-02-07 07:39:39
Sociedad
479

Reducir el humo de los buses en Cuenca es el principal objetivo de la ordenanza propuesta por el Concejo Cantonal

Ayer, el aire en Cuenca tuvo un nivel de contaminación del 16 microgramos por metro cúbico, muy por debajo de los 50 microgramos permitidos por la norma ecuatoriana. Sin embargo, en sectores como la calle Vega Muñoz, el promedio de opacidad estuvo solo tres puntos por debajo de lo permisible.

Los datos provienen de la red de monitoreo de la calidad del aire de la EMOV y la Universidad del Azuay. Pero para los vecinos de la calle Vega Muñoz, no es necesario acudir a los datos científicos para darse cuenta de la contaminación en el sector. Así lo asegura Jaime Peña, comerciante de los alrededores del mercado Nueve de Octubre.

“En la esquina de la Vega Muñoz y Mariano Cueva, a veces se paran tres, cuatro y hasta cinco buses, el rato que arrancan es fácil ver una nube negra de contaminación, eso sin contar con el ruido que provocan”, asegura.

Para frenar esto, el Concejo Cantonal propone una ordenanza que limite la contaminación de los buses, obligue a un mantenimiento preventivo, y a la compra de unidades no contaminantes en caso de reemplazo.

Normativa

El concejal Xavier Barrera, uno de los impulsores de la nueva normativa, aclara que es necesaria una tecnología que nos permita tener un nivel de opacidad menor al actual, pero, sostiene, que hay que ir más allá.

Él propone determinar “pisos y techos” para unidades nuevas y para las que ya funcionen en la ciudad, con el fin de evitar la opacidad que producen.

En Cuenca, detalla, se planifica poner como techo el 30 por ciento de opacidad en las unidades en funcionamiento, y el 5 por ciento en los buses nuevos. Esto se regulará a través de la Revisión Técnica Vehicular.

“Tenemos competencia sobre el tránsito por lo que podemos imponer un techo por debajo de la norma nacional”, acotó Barrera sobre la aplicabilidad de la ordenanza.

Transportistas

Barrera informó que en los diálogos con los integrantes de la Cámara de Transporte, los agremiados han señalado que están dispuestos a mejorar a través de un proceso de diálogo.

Los transportistas exigen, además, que el Concejo Cantonal acelere el proceso de tratamiento de la nueva tecnología para la renovación de buses, ya que dicha decisión permitirá el incremento de la tarifa de bus urbano de 25 a 31 centavos de dólar. (JPM) (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.