Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Entra en vigencia Ley para enfrentar violencia contra mujeres

2018-02-06 17:31:13
Política Nacional
619

Estado tendrá que garantizar derechos de mujeres, a través de plan de acción específico, que deberá estar incluido en presupuesto General

Desde esta semana, la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre de 2017, ya entró en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial. Con la norma, se crea un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra ese sector social. Lo integrarán 16 instituciones del Estado, que, de manera coordinada y articulada, trabajarán en la prevención, protección, atención y reparación de víctimas.

Se obliga al Estado a garantizar los derechos de las mujeres, a través de un plan de acción específico, que deberá estar incluido en el presupuesto del Estado. Es decir, se garantizan los recursos para que sea viable la norma.

En cuanto a los ejes de acción, a través de la prevención se buscará eliminar patrones socioculturales y estereotipos mediante mecanismos de sensibilización y concienciación.

Sin embargo, cuando una mujer ya ha sido violentada, el Estado prestará atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica, de manera especializada, integral, inmediata y gratuita. También se aplicarán medidas administrativas de protección, como boletas de auxilio, a través de las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos.

Para el agresor se ordenará su salida del hogar cuando su presencia constituya una amenaza; se le prohibirá esconder, trasladar, cambiar de residencia a sus hijos y la retención de bienes, así como acciones de intimidación.

La Policía Nacional implementará un Sistema de Alerta Temprana para asistir en el menor tiempo posible las emergencias que susciten, acompañará a la víctima hasta su domicilio para que tome sus pertenencias si así ella lo requiere; solicitará atención especializada a las entidades que conforman el Sistema, entre otras medidas.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorTV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.