Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Banco Central del Ecuador informa que hasta 16 de abril desactivará cuentas de dinero electrónico

2018-02-06 16:22:00
Economí­a
1413

Entidad explica que usuarios pueden consumir sus recursos, transferirlos o descargarlos

El Banco Central del Ecuador (BCE), quien era la entidad encargada del Proyecto de Masificación de Dinero Electrónico, informó que desde el pasado 29 de diciembre del 2017, cuando se publicó en el Registro Oficial la Ley de Reactivación Económica, , ya no abre cuentas de dinero electrónico. En esta normativa se expresa que el impulso a los medios de pago electrónicos a través del Sistema Financiero Nacional público, privado y popular y solidario, tendrá un proceso de transición de 90 días que se realiza de manera ordenada y transparente.

Sin embargo, la entidad financiera destaca que mientras dure este proceso, se garantiza el funcionamiento normal de las cuentas de dinero electrónico abiertas anteriormente.

Según el BCE, Los usuarios de este medio de pago tienen tres opciones para gestionar los recursos de su cuenta de dinero electrónico: Consumir en establecimientos que acepten dinero electrónico, transferir a una cuenta de ahorros o corriente que tengan en una entidad financiera, ya sea banco público, privado o cooperativa, o descargar en cajeros automáticos de los Bancos del Pacífico e Internacional, agencias del BCE, BanEcuador, Banco del Austro, Banco CoopNacional, Mutualista Imbabura, Mutualista Pichincha; Almacenes TÍA, Servipagos, Pago Ágil, Red Facilito y ventanillas de 40 cooperativas de ahorro y crédito.

Además, el organismo solicitó a los establecimientos, instituciones públicas, entidades financieras y Macro Agentes que venían aceptando este medio de pago electrónico que continúen operando con normalidad, con el fin de garantizar a la ciudadanía todos los pagos que se realicen con dinero electrónico.

Por otro lado, el Banco Central del Ecuador explicó que las personas que realizaron consumos con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico, hasta el pasado 29 de diciembre, en estos días recibirán la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 1 y 2 puntos respectivamente.

De igual manera, recordó que “a partir de la publicación en el Registro Oficial de la Ley para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, las personas únicamente recibirán la devolución de 2 puntos de IVA por las compras realizadas con dinero electrónico, como estipula la mencionada Ley”.

De acuerdo a la resolución de la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera, expedida el pasado 3 de enero de este año, se resolvió que el plazo para cerrar y desactivar las cuentas de dinero electrónico será el próximo 16 de abril.

En cuanto a los servicios, se podrán hacer cargas, transferencias de carga y pago de sueldos en instituciones públicas para los funcionarios optaron por una acreditación total o parcial, hasta el 28 de febrero.

En cambio, los cobros de remesas, cobros, pagos, giros nacionales, descargas, transferencias de descargas, consulta de saldo, cambio de clave, recargas a celular, pagos de servicios básicos y registro de cuentas para transferencias interbancarias, podrán ser realizados hasta el 31 de marzo.

(AEH)

Fuente: Banco Central del Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.