Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Roberto Gómez: "CREO exige destitución del gabinete ministerial pues no representan cambio que piden los ecuatorianos" (AUDIO)

2018-02-07 07:44:00
Entrevistas
2807

Audio

Febrero 06 - Roberto Gómez

Además, insistió que se debe cambiar el modelo económico del gobierno

El asambleísta de CREO, Roberto Gómez, se refirió al pedido de destitución del gabinete ministerial el Presidente Lenín Moreno. "Lo que venimos exigiendo es que ese cambio que pide la gente, el cambio que dice el Presidente, que también representa no solamente un estilo, sino que asienten acciones económicas, políticas, pues no lo representan las personas que en alguna medida están defraudando la confianza de los ecuatorianos".

“El Ministro de la Torre cuando dice que habían USD$300 millones ociosos y sabemos que en Manabí había escuelas, hospitales por construir, hay personas que todavía viven en albergues porque no tienen casas estables, hay deudas por pagar de todas las personas que para enterrar a sus seres queridos tuvieron que endeudarse. No puede haber USD$300 millones ociosos, eso es faltar a la confianza del Ecuador”, acotó.

En cuanto a la canciller María Fernanda Espinosa, dijo que “más allá de que ella puede explicar las razones y el Presidente de la República la responsabiliza a ella de haber tomado las decisiones, cuando tu naturalizas a alguien para ver si burlas con una herramienta diplomática este pedido de la justicia internacional, eso es algo reprochable y que la ciudadanía lo vio tan mal como pudo ser visto”.

Por ello, aseguró que es importante que cuando se comete un error de esta naturaleza, “lo primero que haces, por decencia en la política normal, es hacerte a un costado, dejar que las aguas descansen, no salpicar con tus errores a un gobierno que está recién llegando y que envés de errores, necesita una confianza para salir adelante”.

Gómez insistió que el modelo económico no puede estar en manos del Estado ecuatoriano. “No podíamos delegar el progreso del Ecuador a una variable que nosotros no controlábamos, que es el precio del petróleo y que lo que controlábamos, que era la producción, se los controlaba mal. Siempre hemos defendido que la economía debe estar en manos de 14 millones de ecuatorianos”.

Recordó que “ellos apostaron a un modelo que fracasó porque hoy no es más fácil encontrar empleo que hace diez años, no es más seguro caminar por las calles que hace diez años. Fue un modelo económico que se basó básicamente en los ingresos del Estado, aun cuando tuvieron dinero en la adquisición de deuda y aun en la mayor bonanza petrolera en la historia del Ecuador. Las obligaciones del Estado pasan a USD$69000 millones antes de este gobierno y este nuevo gobierno se ha endeudado ya en un promedio de USD$1000 millones”.

Además, expuso que cuando ganen las elecciones van a aplicar un nuevo modelo económico. “Si vemos que un gobierno repite la misma receta que fracasó en términos de generación de empleo, de deuda y de impuestos, no podemos no decir nada; tenemos que defender lo correcto y tenemos que defender la posición que nosotros tenemos, que funciona”.

Sin embargo, el legislador negó que esta exigencia sea un chantaje político. “Ningún ciudadano sensato en el Ecuador, responsable con la nación, desea que el gobierno fracase, nosotros no lo deseamos. Si el gobierno tiene políticas públicas que son incorrectas, lo decimos y cuando tenga correctas también lo diremos con la misma rapidez”.

De igual manera, comentó que la victoria del sí se debe a un rechazo del modelo político “que se implementó a las bravas en los últimos diez años, sin contar los últimos ocho meses. En ese sentido nosotros tenemos que decir que la gente necesita y requiere un cambio político y económico”.

“Lo natural es que un gobierno como el de ellos, que se considera de izquierda, pretenda dirigir la economía, meterle la mano al bolsillo de los emprendedores, decirle a los jóvenes que es lo que tienen que estudiar, nosotros estamos para decirle la verdad a la gente y decirle al gobierno que si su política pública va a ser subir los impuestos, los vamos a rechazar”.

Explicó que si el Presidente Moreno presenta las ternas para el Consejo Transitorio con nombres similares a los que presentó para la Vicepresidencia, “evidentemente las vamos a rechazar porque no es la idea. Nosotros creemos en una democracia que debe tener tres poderes y la novelería del Consejo de Participación Ciudadana ya pasó”.

En cuanto a un diálogo entre el líder del movimiento, Guillermo Lasso, con el Presidente Lenín Moreno, Gómez manifestó que “siempre hemos dicho que el diálogo siempre es una opción. Un diálogo abierto, público, con nuestras propuestas que estén por delante, nada por debajo de la mesa, si se quisiera reprochar alguna condición, es esa”.

Por otro lado, alertó que el pueblo ecuatoriano no ha mandado a hacer una nueva Ley de Plusvalía. “Ha mandado a derogarla, el Presidente tiene que tomar una decisión correcta, es una de las oportunidades que tendrá de tener la confianza del pueblo, ojalá la aproveche bien”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.