Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 26 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Detectan conexión clandestina en Sistema de Oleoducto Transecuatoriano en Papallacta

2018-02-06 14:44:50
Sociedad
660

Tras investigaciones, Petroecuador iniciará acciones legales pertinentes

A través de un comunicado de prensa, la empresa pública Petroecuador, informó que en el kilómetro 201 de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se detectó una conexión clandestina utilizada para el robo de petróleo. La situación fue reportada por un grupo de guardaparques del Parque Nacional Cayambe – Coca, que identificó una mancha negra en medio de la vegetación en el sector de la Virgen de Papallacta.

Luego de analizar la situación, los técnicos de Petroecuador aseguraron que quienes realizaron esta conexión tienen conocimiento sobre este tipo de trabajos, a los cuales se conoce como “hot tapping”, lo que significa conexión en caliente, es decir, mientras el SOTE operaba con normalidad.

Según el comunicado de la empresa pública, hasta el momento, es difícil determinar con exactitud la cantidad de crudo que se sustrajeron del oleoducto, así como el tiempo que operó esta conexión ilegal, debido a que la tubería clandestina tenía un flujo mínimo en comparación al del SOTE.

Personal de criminalística de la Policía Nacional también acudió al lugar para tomar muestras y evidencias del hecho delictivo, con el fin de iniciar las acciones judiciales respectivas. De su parte, los técnicos de la petrolera pública realizaron las inspecciones correspondientes para iniciar los trabajos de reparación de la tubería.

Asimismo, se aclara que, si bien la mancha detectada por personal del Ministerio del Ambiente no fue provocada por la operación de Petroecuador, sino por la actividad delincuencial, se tiene previsto realizar un trabajo de limpieza y remediación ambiental en el área puntual afectada. Estos trabajos estarán a cargo de personal de Restauración Ambiental de la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la empresa pública.

Luego del trabajo respectivo, a las 13h29 del día de ayer, ya se reiniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), confirmaron las autoridades. (JPM)

Fuente: Petroecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.