Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Para Presidenta de CNE, resulta "raro" que misión de OEA se haya pronunciado sobre observación constitucional y no electoral de consulta popular

2018-02-06 17:11:00
Política Nacional
6625

Organismo internacional, en su informe preliminar, insta a que Corte Constitucional se pronuncie

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, se refirió al informe parcial de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostrando su extrañeza porque los expertos se refieren, en el documento, a aspectos constitucionales y no a temas electorales, para lo cual fueron invitados al país.

En declaraciones para Telesur, la titular del CNE contó que normalmente los entes que son invitados por el Ecuador a realizar observación internacional, al final entregan al organismo electoral informes.

“El día de ayer hemos sido invitados por UNASUR, AWEB, UNIORE, vinieron con misiones independientes, los hemos recibido con mucho agrado”, indicó.

Sobre el informe parcial de la OEA, Villacís aseguró que conocer que la misión de observadores ha hecho una rueda de presenta, en donde presentó la documentación inicial.

"Cuando el Consejo Electoral envió las invitaciones a los entes internacionales para que nos acompañen de forma solidaria, lo hicimos en temas netamente electorales, porque es nuestra competencia, somos técnicos-administradores de los procesos electorales”, mencionó.

Por tanto, considera que en ese campo debieron realizarse las observaciones internacionales.

“En ese sentido han actuado la mayoría de misiones y observaciones internacionales que han estado en nuestro país, el día de ayer lunes se han retirado a sus países, entregándonos en informes, en algunos casos, definitivos y otros preliminares”, mencionó.

Algunas de las observaciones de la OEA caen en el campo constitucional, por tanto, para Villacís es el Ejecutivo o la propia Corte Constitucional los que deben pronunciarse.

“Lo que sí resulta raro es que esta misión, que vino a Ecuador, era de observación electoral, técnicos electorales, no constitucionales”, sentenció.

Asimismo, defendió la labor del CNE, precisando que ha actuado en el marco de la legalidad de la Constitución y la Ley Electoral.

“Nuestra competencia es administrativa, habiendo un decreto ejecutivo, donde se dispone la consulta popular, se realizó”, insistió.

Y dijo que el mismo mecanismo se usó en el pasado, cuando el entonces presidente Rafael Correa, llamó a consulta popular en el tema de La Concordia.

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.